Menchaca no cometió actos anticipados de precampaña

OTRO ASUNTO. El órgano jurisdiccional hidalguense dirimió la queja que promovió Morena contra los precandidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza e Ignacio Hernández Mendoza.

-El tribunal reiteró que el aspirante a gobernador por Morena, no vulneró los principios de equidad en la contienda o aspectos de promoción personalizada

SOSTIENE EL TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reiteró el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que el precandidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, no cometió actos anticipados de precampaña o campaña, ni vulneró los principios de equidad en la contienda o aspectos de promoción personalizada.

En sesión pública, los magistrados analizaron procedimientos especiales sancionadores que interpusieron Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en los que denunciaron conductas ilegales por parte del senador con licencia, derivado de publicaciones en redes sociales o difusión del tercer informe legislativo.

Respecto al expediente TEEH-PES-017-2022, la ponencia del juez, Leodegario Hernández Cortez, refirió que hubo elementos para validar la figura jurídica de la eficacia refleja de la cosa juzgada, pues el tribunal se pronunció anteriormente en cuanto a los mensajes en Facebook.

Además, desestimó el estudio que proporcionó el PAN para medir los impactos de las publicaciones de Menchaca y erogación de recursos, ya que carecía de eficacia probatoria, entonces no acreditaron la supuesta intención de obtener un posicionamiento anticipado ante el electorado.

Del TEEH-PES-020-2022, el “tricolor” acusó a Julio Menchaca y Morena por los eventos relacionados al informe de labores legislativas, así como la colocación de un espectacular en la carretera Pachuca-Actopan; luego de la evaluación de los elementos, el pleno descartó tales infracciones.

Pues en el caso de la promoción del informe de actividades parlamentarias, trascendió otra sentencia en el procedimiento especial sancionador 004, mientras que, del espectacular no encontraron la totalidad de los tres elementos temporal, personal y subjetivo.

En otro asunto, el órgano jurisdiccional hidalguense dirimió la queja que promovió Morena contra los precandidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza e Ignacio Hernández Mendoza, por presunta inequidad en la contienda, así como tentativa simulación de actos de precampaña.

Con base en las probanzas, el magistrado, Manuel Cruz Martínez, calificó como inexistentes las conductas porque el hecho de que uno de los contendientes “naranjas” no contraten espectaculares o publiquen en redes sociales, no significa que exista un acto fraudulento, igualmente, no concatenaron los tres elementos para certificar la inequidad en los comicios.

Finalmente, de los procedimientos especiales sancionadores que promovió Morena versus la precandidata del PAN, Carolina Viggiano Austria, por vulneraciones a la normativa tras publicaciones que provocaron ventaja indebida, el TEEH tampoco encontró llamados expresos inequívocos o explícitos al voto.