Casi 300 mdp en contratos formalizados 

COBERTURA. Los rubros incluyen convenios de publicidad, arrendamientos de vehículos, elaboración de material o documentación, la implementación de los respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares, insumos sanitarios, entre otros.

– Información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, respecto a las transacciones sobre bienes y servicios que efectuó el Instituto Estatal Electoral en los últimos dos años

ÁMBITO IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

De 2020 a 2022, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) concretó un total de 253 contratos, ya sea por invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, lo que derivó en un monto de 292 millones 28 mil 370.24 pesos, que incluyen convenios de publicidad, arrendamientos de vehículos, elaboración de material o documentación, la implementación de los respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), insumos sanitarios, entre otros.

Tal información pública aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), respecto a los contratos de bienes y servicios que efectuó el IEEH en los últimos dos años.

Hacia 2020, cuando hubo comicios para renovar 84 presidencias municipales, el instituto no formalizó contratos por convocatoria a cuando menos tres personas morales o físicas, en contraste, hubo 200 por adjudicación directa por un monto de 178 millones 145 mil 120 pesos.

Destacan principalmente los más de 6 millones 500 mil pesos del contrato con la empresa Megaweb que operaría el PREP 2020, pero que tuvo fallas graves que incluso derivaron en la remoción de dos consejeros; casi 7 millones de pesos por material electoral; además, convenios de publicidad, servicio de alimentación de personas, renta de unidades móviles u oficinas, arrendamientos de equipos de cómputos, impresoras, scanners, materiales de oficina, papelería, insumos sanitarios, entre otros.

En cuanto al 2021, cuando el órgano electoral llevó a cabo la contienda de diputados locales, registraron 16 contratos por invitación que derivaron en 88 millones 99 mil 855 pesos; en tanto que 25 millones 783 mil 395.16 pesos correspondiente a 37 convenios por adjudicación directa.

Para el año pasado, hubo 16 licitaciones públicas, por mencionar algunas, las que concretaron para elaboración del material electoral con las empresas, Gráficas Corona J.E. S.A. de C.V. por 14 millones 349 mil 998.39 y con Cajas Graf S.A. de C.V., 68 millones 980 mil 163.28 pesos; igualmente el arrendamiento de 30 carros por más de 3 millones 200 mil pesos con Grupo Wegoca S.A.PI. de C.V.; otros acuerdos con Grupo Empresarial Gove S. de RL para overoles, insumos de salud.

Finalmente, respecto a los 37 convenios por adjudicación directa, destaca la renta de bodegas o materiales de oficina; con la compañía PoderNet S.A. de C.V. para el PREP 2021, por la cantidad de 23 millones 500 mil pesos; más de 80 mil pesos para el ente auditor que fue el Instituto Tecnología de Estudios Superiores de Monterrey, etcétera.