Quitarán espectaculares que promueven a López Obrador

ACCIÓN. Tienen que eliminar la propaganda fijada en equipamiento urbano o pinta de bardas que no sean propiedad privada, pues vulneró las disposiciones constitucionales de equidad rumbo dicha jornada a celebrarse el próximo 10 de abril.

-Medida aplicable en 61 municipios del país, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan, Atitalaquia y San Agustín Tlaxiaca

PROPAGANDA ES ORQUESTADA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Retirarán espectaculares que promueven la consulta para la revocación de mandato en 10 municipios de Hidalgo, debido a que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que dicha propaganda es orquestada, no es ciudadana y vulneró las disposiciones constitucionales de equidad rumbo dicha jornada a celebrarse el próximo 10 de abril.

Las 26 quejas promovidas por ciudadanos, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) señalaron a Morena, así como a la asociación civil “Que siga la democracia” por colocar publicidad en lonas, espectaculares, bardas o en equipamiento urbano de 19 entidades que pretenden influir indebidamente en el mencionado ejercicio de participación.

Al respecto, la comisión recordó que los mexicanos tienen la plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, ya sea que consideren su destitución o continuar en el cargo hasta que concluya su mandato en 2024, ello libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.

De la investigación realizada por el INE, detectaron 278 anuncios espectaculares, 30 de ellos localizados en diferentes municipios hidalguenses; 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano; 36 bardas y 11 lonas, mismas que guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo aproximado de 17 mil 96.06 pesos, magnitud y ubicación, coincidente con lo que difunde “Que siga la democracia A.C.” en su portal de internet.

Todas ellas ubicadas en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán, en tanto que prevalecen las etapas de verificación en Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

“Se considera que existen suficientes elementos probatorios para arribar a la conclusión preliminar, consistente en que la propaganda objeto de denuncia no puede clasificarse como genuinamente ciudadana, a partir de la identidad o coincidencia gráfica de la misma, de la magnitud, proporción, forma y costos de su difusión (prácticamente en toda la república mexicana a través, entre otros, de anuncios espectaculares) y de la opacidad o poca transparencia por cuanto hace a su autoría y a los recursos utilizados para su elaboración y difusión”.

Entonces, ordenaron el retiro de la propaganda denunciada cuya elaboración y difusión no haya sido contratada por personas físicas y morales o no se tenga certeza de quién la contrató, asimismo, aquella concertada por partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales, quienes no pueden intervenir en la multicitada actividad cívica de revocación.

En caso de que evidencie que la colocación y divulgación de la propaganda fue contratada por personas físicas o morales, la misma no será retirada, siempre y cuando exhiba el contrato respectivo.

Por lo que, en las próximas 72 horas, en 61 municipios del país, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan, Atitalaquia y San Agustín Tlaxiaca tienen que eliminar la propaganda fijada en equipamiento urbano o pinta de bardas que no sean propiedad privada.

A 36 personas físicas o morales, entre ellas Publicity Rouge, S.A. de C.V., del estado de Hidalgo, que en 72 horas a partir de la notificación procedan al retiro de la propaganda, colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión, o en su caso, en el mismo plazo informar ante juntas locales o distritales del INE los respectivos contratos legales.

Además, conminaron a los inscritos en el Registro Nacional de Proveedores del INE, cuyo servicio consista en la difusión de propaganda en anuncios espectaculares, que en caso de que identifique en sus estructuras la difusión de propaganda con las características indicadas, en un plazo de 72 horas procedan a quitarla o pormenoricen la contratación legal del espacio.

Finalmente, la asociación civil “Que siga la democracia A.C.” publicará en su portal de internet el siguiente texto:

“El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página de la asociación “Que Siga la Democracia A.C.” se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido celebrado por personas físicas o morales y que no se trate de partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE”.