Aprueban exhortos y dictámenes

-Diputadas y diputados bajan sus iniciativas para reagendarlas para los siguientes días de trabajo legislativo. Se lleva a cabo conferencia de prensa del exlíder del SME, Martín Esparza

 EN SESIÓN

Luis Enrique Juárez Guzmán

Sesionó el Congreso del Estado de Hidalgo para resolver el orden del día aprobado para los trabajos legislativos, en el cual, se “bajaron” todas las propuestas de iniciativas planteadas, toda vez, que, de acuerdo con fuentes al interior, se pasarían para la siguiente sesión ordinaria.

Este lunes, durante el desahogo de los puntos del orden del día, las y los diputados locales aprobaron las adiciones y reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, con el objeto de incluir el conceto “Política de Integridad”.

Se describe que la política de integridad es aquella instaurada por las personas morales y que cuenta con los elementos a que hace referencia la Ley General o Estatal de la materia. En ese contexto, reconoce que la integridad “es uno de los pilares sobre los que se asientan las estructuras políticas, económicas y sociales, y que, por consiguiente, resulta indispensable para el bienestar económico y la prosperidad de los individuos y de la sociedad en su conjunto”, por lo que la define a la integridad pública como el posicionamiento consistente y la adhesión a valores éticos comunes, así como al conjunto de principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados.

Respecto a las reformas de la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Hidalgo, para garantizar el derecho de propiedad, entendido como aquel que tiene toda persona de usar, gozar, disfrutar y disponer de sus bienes bajo las modalidades y limitaciones que fijen las leyes.

Esto, bajo el argumento de que este derecho se ve afectado cuando la falta de recursos económicos impide a las personas la realización de trámites que doten a sus propiedades de publicidad registral y de elementos de oponibilidad frente a terceros, un ejemplo de ello es la inmatriculación judicial, la cual se desahoga en vía de jurisdicción voluntaria y consistente en una información testimonial de dominio por medio de la cual se adquiere la propiedad de un inmueble y genera su primer registro en el Registro Público de la Propiedad, apareciendo así el/la interesado/a como propietario de un bien que carecía de antecedentes registrales; todo esto a partir de que un juez ordinario haga la declaración judicial de que “el poseedor se ha convertido en propietario en virtud de la prescripción”.

Sobre la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo las modificaciones permitirán que el diseño, planeación e implementación de la Política Estatal de Igualdad, así como en los planes, programas, lineamientos y/o en toda política pública en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se incorporen criterios generales y particulares en función de la información, registros, diagnósticos y estadísticas que permitan identificar y diferenciar la condición y posición de la vida de las mujeres y los hombres con la evidente consecuencia de que esta información sirva para implementar acciones acorde con el objeto de la ley y con ello, proteger y garantizar una Política Estatal de Igualdad con acciones integradoras con perspectiva de derechos humanos y de género.

En tanto, las modificaciones a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, se establece que en los hospitales generales y regionales que traten población indígena, se deberá garantizar, de manera progresiva, la asistencia de cuando menos un traductor de las lenguas náhuatl, hñahñu, otomí, tepehua, tenek y pame dentro de las áreas de atención médica y trabajo social que tenga conocimiento de su lengua y cultura, conforme a la población indígena que se atienda, a fin de que los indígenas, que no hablen suficientemente el español, puedan recibir la atención que requieren de manera óptima.

ENVÍAN EXORTOS. Durante los trabajos de la sesión de este lunes, la LXV Legislatura de Hidalgo exhortó al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, por conducto de su Secretario Ejecutivo, a efecto de que en términos de sus facultades legalmente encomendadas, sean revisadas las estrategias en materia de seguridad pública, prevención del delito y procuración de justicia vigentes en el Estado, y de ser necesario, se propongan las acciones pertinentes para su reorientación, a efecto de lograr una mayor disminución de la incidencia delictiva.

También se exhortó a los a los 84 Ayuntamientos que conforman el Estado de Hidalgo, a efecto de que realicen o generen un programa de regularización, armonización y actualización de sus bandos, reglamentos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general que integran su marco jurídico municipal, considerando la perspectiva de género.

Igualmente, al Poder Ejecutivo local se le requirió emita una terna a consideración del Congreso estatal, para la designación de la persona titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo en términos del artículo 9 TER de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y articulo 15 de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

CONFERENCIA DEL SME. A la par de los trabajos de la sesión 37 de la LXV Legislatura de Hidalgo, en le vestíbulo del Salón de Plenos del Recinto Legislativo, se llevó a cabo una conferencia de prensa del exsecretario general del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien respaldó la Reforma Energética propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la cual está en discusión en la Cámara Alta del país.

Señaló que el tema de la Reforma Energética, en los términos originalmente planteados por el titular del Ejecutivo Federal, permitirá avances significativos en materia de electricidad, permitiendo que se produzca electricidad a costos más económicos y con bajo impacto ambiental.