Nueva Alianza se aferra  a la vida en 18 entidades

-En 2018 perdió registro como fuerza política nacional, pero mantiene presencia como partido local; comparativo con otros institutos 

PORCENTAJES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que en 2018 perdió su registro como fuerza política nacional, actualmente Nueva Alianza tiene presencia en 18 entidades del país como partido local, en contraste con otras cúpulas que también liquidaron a escala federal en los últimos cinco años como Encuentro Social (PES), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM).
Del proceso electoral 2017-2018, Nueva Alianza y Encuentro Social no lograron el 3 por ciento (%) de votación en alguna de las tres contiendas de Presidente de la República, senadores y diputados federales, por lo que dejaron de formar parte del sistema partidista nacional.

Sin embargo, la legislación indica que entre los requisitos
indispensables para que los otrora partidos políticos nacionales obtengan su registro como locales está el lograr el 3% en la contienda estatal, por lo que, en Hidalgo durante el 2018 si superaron esa brecha: la cúpula “turquesa” (PNAH) tuvo 6.29% y los “pesistas” 4 puntos.
Para los comicios de renovación del Congreso del estado en 2021, Nueva Alianza Hidalgo registró 4.73% de los sufragios y Encuentro Social Hidalgo sólo 1.84%, este último apenas el año pasado perdió su registro como partido local.
En el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a los procedimientos de liquidación de los extintos partidos, refiere que, hasta febrero del 2022, Nueva Alianza cuenta con 18 agrupaciones en igual número de estado; relativo a PES sólo tiene presencia en Morelos.
Asimismo, en la contienda de diputados federales del 2021 debutaron como partidos nacionales, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, tras cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la legislación y cotejados por el INE, ratificados en diferentes sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No obstante, tras la jornada comicial de hace un año, las tres cúpulas no superaron el 3 % de la votación federal; PES logró 2.75%, FXM con 2.48% y RSP apenas registró 1.77%; tampoco superaron esa brecha en Hidalgo.
Por lo que, en el caso de Encuentro Solidario constituyó partido local en Baja California, Chiapas, Colima, Michoacán, Sonora y Zacatecas, en 26 no consolidó el porcentaje necesario; relativo a Redes Sociales Progresistas, concretó en Chiapas, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, en 27 fue inviable la matriculación por esa vía.
Finalmente, Fuerza por México formalizó su acreditación en Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, en 27 estados no tuvo el 3% necesario.