Pulen tareas para la  ubicación de casillas

Al medio dia, algunas casillas ya registran gran participación ciudadana y se muestran las urnas casi llenas.

– Verifica personal del INE los espacios donde habilitarán mesas directivas tanto para la revocación de mandato como los comicios de gobernador

 CONTINÚAN RECORRIDOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Continúan recorridos para reconocer los lugares donde instalarán las mesas directivas de casillas. En la revocación de mandato que serán un total de mil 390; mientras que, para el proceso electoral de gubernatura proyectan 4 mil urnas para votar, informó el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Carlos Mendoza Meza.

Es importante recordar que en Hidalgo habrá dos ejercicios democráticos este año, la revocación de mandato para la Presidencia de la República a celebrarse este 10 de abril y la renovación del Poder Ejecutivo estatal para el próximo 5 de junio.

Por ello, continúan los trabajos de organización electoral y verificación de espacios en donde colocarán mesas directivas, que son principalmente lugares públicos o escuelas.

Respecto a la revocación de mandato, el INE instalará en Hidalgo mil 390 casillas; en el distrito de Huejutla un total de 175 mesas directivas; Ixmiquilpan con 192; Actopan contempla 198; Tulancingo habilitará 192 casillas; en la jurisdicción de Tula de Allende operarían 210; para Pachuca serían 226 y Tepeapulco, 197.

Asimismo, recientemente publicaron el encarte de la ubicación e integración de las mesas directivas, en las que cuales habrá al menos de 170 mil 283 personas para fungir como presidentes, secretarios y escrutadores.

Este 10 de abril en la jornada de revocación de mandato, cada casilla la integrarán un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

Respecto a la elección de gobernador, todavía no oficializan el número de urnas que pretenden el próximo 5 de junio, aunque el INE adelantó que serán 4 mil, distribuidas en aproximadamente mil 920 secciones, la mayoría estarán en planteles educativos.

Igualmente, los 799 CAE y 134 SE acuden a los hogares de aquellas personas insaculadas, pero nacidas en marzo o abril y su primer apellido empiece con la letra “I”, poco más de 280 mil pobladores sorteados; para esta jornada, en las casillas contemplan siete personas, un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

“Seguimos trabajando en la organización electoral, para que podamos atender en primer lugar a los funcionarios de mesas directivas que se sientan cómodos y seguros que puedan cumplir con su responsabilidad cívica, a través de los cursos de capacitación y además que les dotaremos de los insumos caretas, cubrebocas, gel, toallas sanitizantes, los protocolos de como se hace el procedimiento de votación para darles mayor garantía, además de los simulacros que hacemos”.