Tras omisiones, Morena  pagará más de 14 mil pesos

MULTAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido a omisiones en la entrega de documentales por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, relacionado a diversos asuntos que impugnaban el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) impuso hasta el momento cuatro multas hacia el partido que suman 14 mil 669.2 pesos.

Algunos aspirantes a la precandidatura de la cúpula “guinda” por la primera magistratura de la entidad interpusieron quejas ante el órgano de justicia partidista, principalmente para denunciar presuntas anomalías en la emisión de la convocatoria para el cargo referido, el método de selección, criterios de género para la asignación de los contendientes, la decisión de que el ungido sea Julio Menchaca Salazar, entre otras.

Prácticamente en la totalidad de los procedimientos, la CNHJ desechó los agravios y por ello los promoventes impugnaron tales fallos en el tribunal local.

Para el análisis de esas resoluciones, los magistrados hidalguenses requirieron documentales que no otorgó en su momento la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, asimismo, detectaron anomalías en las diferentes etapas procesales e incumplimiento de trámites de las demandas.

Entonces, impusieron multas al partido “obradorista por casi 15 mil pesos, derivado de cuatro sentencias: de los juicios ciudadanos, TEEH-JDC-163/2021 por 4 mil 481 pesos; por la misma cantidad el expediente TEEH-JDC-005/2022; en tanto, del asunto, TEEH-JDC-024/2022 un castigo económico por 4 mil 811 pesos; finalmente, del TEEH-JDC-008/2022, un monto de 896.20 pesos.

Pese a que, en todos estos casos, Morena trató de anular las sanciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante juicios electorales, la última instancia ratificó tales multas.