Más de 72 Mil recuperados situación de covid-19

-La entidad muestra un descenso del 34 por ciento en las últimas dos semanas y disminución sostenida en la tasa de reproducción efectiva

CONFERENCIA DE PRENSA

Staff Crónica Hidalgo

El balance expuesto por parte de autoridades de la Secretaría de Salud Estatal (SSH) en conferencia virtual, para actualizar el panorama epidemiológico y acciones de lucha contra la pandemia arroja 90 mil 672 casos acumulados de covid-19 en Hidalgo, con 72 mil 405 pacientes recuperados y 8 mil 179 defunciones hasta este 15 de marzo; además del registro de 402 casos activos, es decir, 35 diarios.

De acuerdo con el informe presentado la entidad muestra un descenso del 34 por ciento en las últimas dos semanas y disminución sostenida en la tasa de reproducción efectiva del virus de hasta 1.07; además del decremento del 65 por ciento en hospitalizaciones en los últimos 15 días, con el reporte de 30 pacientes atendidos en estas unidades, lo que demuestra que, sólo el 4.7 por ciento de los casos positivos son hospitalizados con una considerable disminución de la estancia hospitalaria.

Resultado de este panorama y de acuerdo a estimaciones epidemiológicas, se expuso que la variante “Ómicron” ha generado mayor inmunidad que anteriores cepas, por lo que en breve podría hablarse de una enfermedad endémica.

Pese a lo anterior, las autoridades de la SSH señalaron que no se debe bajar la guardia ni menospreciar las medidas de prevención y de bioseguridad, pues en cualquier momento se puede caer en ejemplo de situaciones de países en donde se observa la exposición de la población a Ómicron.

De ahí que, se replicó el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde donde se señaló: “Es aún demasiado pronto para bajar la guardia, relajar las medidas en el momento equivocado es un alto riesgo para disparar la trasmisión comunitaria”,

Aunque en Hidalgo se reducirán las restricciones como liberar aforos en diversas actividades sociales, es necesario que todo el país unifique las medidas de bioseguridad, por lo que en Hidalgo aún no se planteará el desuso de mascarillas.

Derivado de que actualmente se ha detectado que el 75 por ciento de los pacientes que se encuentran en áreas covid-19 resultan negativos a este virus, pero positivos a

algún trastorno respiratorio, se determinó desconvertir todos los hospitales de atención al SARS-CoV-2, mantenido al de Respuesta Inmediata de Pachuca como el de referencia.

Es decir, los pacientes que acudan a un hospital con síntomas propios de infecciones respiratorias agudas graves (IRAS), entrarán a un área de aislamiento y observación, se les tomará una prueba diagnóstica para SARS-CoV-2, en caso de que esta resulte negativa se buscará la causa del problema respiratorio y se sostendrá la atención hospitalaria correspondiente. En tanto que, si la prueba del paciente fuese positiva será trasladado al Hospital Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como “Hospital Inflable”.

DATOS

INFORME

El informe semanal también sirvió de espacio para detallar que desde el arranque del retorno a clases en su primera etapa o llamado “Día Cero”, es decir del 30 de agosto al 11 de marzo, se han acumulado 393 casos positivos a covid-19, de los cuales, el 61 por ciento corresponde a alumnado, 28 por ciento a docentes y 11 por ciento al resto del personal educativo.

VACUNACIÓN

En cuanto a la estrategia de vacunación, se recordó que ya operan 54 sedes permanentes en la entidad (43 de la SSH, 5 del ISSSTE, 4 de IMSS BIENESTAR y 2 en el IMSS ORDINARIO). Del mismo modo, para esta semana (14 al 19 de marzo), se prevé una aplicación de 32 mil 765 dosis a través de 128 sedes, para vacunar grupos de rezagados, así como refuerzos de 18 a 29 años.