Atender necesidades específicas  para sumar al bienestar de niñez 

-Una propuesta, de activistas, es contar con un área que dependa directamente de los ayuntamientos y sume los esfuerzos desde el DIF 

ORGANIZACIÓN 

Milton Cortés Gutiérrez

Activistas que encaminan acciones por el bien común de niñas y niños, en el estado, señalaron que se retomará el presente año la labor para llevar hasta los municipios la petición de crear una dirección que permita trabajar en torno al bienestar de la infancia. 

Indicaron que, aunque existe un área encargada de vigilar la estabilidad de los menores por medio de los sistemas DIF, siempre será mejor contar con un área que dependa directamente del ayuntamiento para tratar los asuntos relacionados al bienestar de los menores. 

“De la misma forma en que existen las direcciones de la mujer, o de los adultos mayores, debe ser para beneficiar a la infancia y en ese sentido es necesario que los ayuntamientos contribuyan a mejorar el contexto de los infantes y que se traten aspectos desde la ayuda psicológica, hasta la jurídica y educativa”, consideró Daniela Campos del Valle. 

Señaló que hasta antes de la pandemia se había comenzado con una labor enfocada a este fin, pero destacó que no progresó ante la suspensión de actividades en la mayoría de los ayuntamientos. 

“Vamos a retomar esa iniciativa que no depende solamente del alcalde que se apruebe sino de sus asambleas municipales, pero vamos a presentar argumentos muy sólidos para que pueda ser una realidad el contar con una dirección como tal que se enfoque en los menores y esperamos que pueda ser efectiva”.   

Añadió que se buscará el apoyo de distintos organismos de la sociedad civil a fin de que se logre este proyecto que de acuerdo a sus palabras “vendría a fortalecer la figura de los menores desde lo municipal y combatir lastres como el maltrato, la falta de acceso a una alimentación y educación”.