Guerra sucia, evidencia  de desesperación: NC

– Explica coordinador de campaña de Juntos hacemos historia en Hidalgo

ANTICIPAN DERROTA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Advirtió el coordinador de campaña de la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Natividad Castrejón Valdez, que ya detectaron la estrategia de “guerra sucia” por parte de los contrincantes, como difusión de rumores o encuestas falsas, lo cual consideró una medida desesperada ante la ventaja que actualmente ostentan Morena y aliados.

En conferencia de prensa, los dirigentes o representantes estatales de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez; Partido del Trabajo (PT), Francisco León Castillo; por el Verde Ecologista (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo y de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sergio Hernández Hernández, confirmaron que el próximo 21 de marzo a las 18 horas inscribirán formalmente al candidato común, Julio Menchaca Salazar, ante la autoridad electoral.

Asimismo, reiteraron un mensaje de respaldo y unidad en torno al senador con licencia, de igual forma, anunciaron a sus estructuras listas para acompañar las actividades proselitistas.

Respecto a la cúpula “turquesa”, confió en que aportarán entre 80 a 100 mil votos para la candidatura común; en tanto que, el “partido de la estrella” indicó que cuentan con al menos 50 mil simpatías y la “fuerza del tucán” prevén porcentajes que oscilan el 5 a 7 por ciento (%).

Por su parte, el coordinador general de campaña, Natividad Castrejón, auguró una participación ciudadana el próximo 5 de junio entre 55 a 60% de concurrencia en las urnas, aunque estas cifras cambiarán con el transcurso de los meses.

Reconoció que, como parte de la contienda electoral, cada agrupación política diseña sus tácticas y en el caso de los rivales, la coalición “Va por Hidalgo”, conformada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) son evidentes sus prácticas.

“Hay una estrategia que marca una tendencia de algún contendiente, siempre sucede en el anonimato, una prueba de ello fue lo que se supo sobre los panfletos, de manera burda se toma la imagen del precandidato, se hace montaje, se pone un mensaje misógino, se distribuye y viraliza en redes, pretendiendo dañar la imagen de nuestro candidato, es un golpe sucio, de inicio de la guerra sucia”.

Además, sugirió que en dicha estrategia opositora forman parte medios de comunicación o columnistas con el objetivo de afectar a Menchaca Salazar.

“A pocas horas sale el coordinador de campaña de la coalición ‘Va por Hidalgo’, que el senador descalifica a las mujeres, que agrede a mujeres y lo suben con redes o actores nacionales, incluyendo medios de comunicación de derecha, es un montaje que quieren atacar la imagen de quien será nuestro contendiente”.

Castrejón mencionó otras prácticas que aparentemente acentuarán durante las campañas como rumores de un supuesto pacto entre el gobierno federal para obtener el apoyo del PRI en la discusión de la reforma eléctrica, a cambio de que el “tricolor” gane la gubernatura hidalguense.

O bien, la difusión de encuestas o sondeos de opinión sin rigor metodológico o legal, que promueven tendencias erróneas.

“Surgen encuestadoras patito, donde pretenden vender un arranque de campaña con una intención de votación muy cerrada, para que digan en siguientes días que ya empataron y que ya superaron al candidato de “Juntos hacemos historia”, pero es parte de la contienda, si reprobamos la guerra sucia, uso de temas de género, dolorosos para la sociedad, para tener algún beneficio o posible aspiración”.