Incertidumbre por falta de rutas  de transporte público para AIFA

– Asunto fue presentado ante autoridades de los Gobiernos, Federal y Estatal, pero aún no hay una respuesta concreta para determinar cómo operará

COMPLEMENTOS

Alberto Quintana Codallos

Total incertidumbre en la región de Tizayuca porque actualmente no hay rutas consideradas del transporte público para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México y que inicia operaciones este lunes, indicaron trabajadores del volante del estado de Hidalgo.

El asunto ya fue presentado ante las autoridades de los Gobiernos, Federal y Estatal, pero hasta el momento no hay una respuesta concreta para determinar cómo operará el servicio público.

“Lo que se busca es evitar enfrentamientos entre taxistas del Estado de México e Hidalgo, por el traslado de los pasajeros que quieran llegar a la terminal aérea que se localiza en el Edomex”.

Los problemas del servicio público no es nada nuevo, ya que en otros años se han tenido problemas con los transportistas del estado mexiquense, por las rutas que habían establecido en la entidad hidalguense.

Por tanto, se importante que las autoridades federales determinen los lineamientos y rutas para el traslado de pasajeros al aeropuerto internacional de Santa Lucía.

Los taxistas indicaron que esperarán cuales son las indicaciones del gobierno federal y estatal, para evitar conflictos a partir del próximo lunes cuando inicia operaciones el aeropuerto.

Por su parte, las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), indicaron que hasta el momento no hay rutas específicas autorizadas por la federación.

CLAVES

BASE

Semot indica que hasta el momento no hay rutas específicas autorizadas por la federación, aunque el planteamiento ya fue realizado desde hace varios meses, hasta el momento no tienen una respuesta que permita informar de los acuerdos que se tienen en materia de transporte público.

Mientras deben seguir trabajando de manera normal los taxistas de Hidalgo en sus respectivas rutas, hasta que tengan nuevas indicaciones para el traslado de pasajeros a la terminal aérea

ZONAS

El líder de la Coparmex Hidalgo expuso que será importante que el aeropuerto también tenga vuelos de carga para lograr un mayor movimiento en la región central del país.

Agregó que ya se tienen las bases en el aeropuerto para generar mayor movimiento de pasajeros y con vuelos al extranjero, así como de la movilidad económica del sector empresarial: “la participación del sector privado será fundamental en los próximos años”