Omitieron informes de fiscalización

INE

Confirmó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) omitieron la entrega de los informes de ingresos y gastos de precampaña correspondientes a la precandidata a la gubernatura, Carolina Viggiano Austria.

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó el dictamen consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización, así como la resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña, así como de las actividades de obtención de apoyo ciudadano por parte de las personas aspirantes al cargo de gubernatura hidalguense.

Igualmente, validaron los acuerdos relativos a las anomalías detectadas en el lapso de precampañas en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

En total, determinaron sanciones por 3 millones 671 mil 397 pesos, derivado de la revisión de 133 informes que refieren 36 millones 602 mil 507 pesos y gastos por 36 millones 589 mil 32 pesos.

Con base en la verificación y revisión de esta obligación, los consejeros afirmaron que prevalece salvaguardado los derechos para que sean registrados como candidatos, tanto aspirantes autónomos como emanados de partidos políticos.

Específicamente de Hidalgo, aunque no precisaron los montos de sanciones, destacaron lo que sucedió con PRI y PRD al desdeñar la entrega de los documentales en tiempo y forma sobre las erogaciones efectuadas en beneficio de la precandidatura de Viggiano Austria.

La consejera, Carla Humphrey Jordan, abundó que la suspirante mencionada otorgó la información oportunamente, sin embargo, los citados partidos no acataron tal obligación.

“En cuanto PRI y PRD al ser los directamente responsables de los informes en el sistema, es claro que incurrieron en una omisión de gravedad especial y efectos perniciosos al sistema democrático y al proceso electoral de Hidalgo, por lo que debe imponerse la sanción idónea y proporcional para cumplir las finalidades de prevención y disuasión de infracciones futuras”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)