Enorgullécete de tu boca, la campaña pro higiene dental

-En el marco de la conmemoración, este 20 de marzo, emprensen acciones para concientizar sobre la importancia del cuidado dental

DÍA MUNDIAL DE SALUD BUCODENTAL

Staff Crónica Hidalgo

Anualmente el 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental a nivel mundial, durante tres años (2021 a 2023), la temática general es “Enorgullécete de tu boca”.

Con este llamado a la acción, la Federación Dental Internacional (FDI), espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y comprendan que, al hacer esto, también están protegiendo su salud y bienestar general.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se suma con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos.

En Hidalgo al igual que la población mundial; el 90 por ciento de los hidalguenses ha padecido enfermedades bucales en alguna etapa de su vida, esto se debe en gran parte a los estilos de vida actuales que incluyen factores de riesgo como: dietas ricas en azúcar, tabaquismo y aumento del consumo de bebidas alcoholicas.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologias Bucales (SIVEPAB) al cierre del año 2019, nos permite construir un perfil epidemiológico con los rasgos generales de las enfermedades bucales, observandose que: En el índice de Dientes Cariados Perdidos y Obturados de la dentición permanente desde la edad de 6 a 65 años y más; la población hidalguense presenta un promedio de: 5.39 dientes afectados por caries; 1.81 dientes perdidos por experiencia de caries y 1.56 dientes obstruidos. Para dar un promedio de 8.75 dientes afectados por caries.

Por lo que, se invita a la población en general y con especial atención a los grupos vulnerables como preescolares, escolares, embarazadas, adultas y adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, a fortalecer la cultura del autocuidado a través de la autoexploración y realizar visitas a su unidad de salud más cercana llegando su Cartilla Nacional de Salud y respetando las medidas de bioseguridad.

Especialistas de la SSH recomiendan utilizar cepillo dental de cerdas suaves, hilo dental sin cera, pastas dentales para niñas y niños menores de 3 años sin fluoruro, entre 3 y 11 años con menos de 500 partes por millón de fluoruro de sodio y para el grupo de 12 a 60 y más años de edad pasta dental de 1500 a 5000 partes por millón, e invitan a la población a concientizarse sobre la importancia de la higiene oral, cepillar dientes después de cada comida, uso de pasta dental y evitar acumulo de bacterias, consumo de alimentos saludables; así como acudir al dentista cada 6 meses aunque no duela nada, para revisión de boca, instrucción correcta de cepillado y realización periódica de la limpieza dental.