Guerra sucia sería un balazo en el pie: JMS

RUMORES. Campañas inician el próximo 3 de abril, por lo que en este momento son cuidadosos de los mensajes y llamados que emiten.

-Acudió al IEEH para formalizar su registro como  candidato de Juntos hacemos historia en Hidalgo

 COYUNTURA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Descalificación hacia un género mediante panfletos sería como darme un balazo en el pie, sostuvo el aspirante a la gubernatura de Hidalgo por la candidatura común “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) amagó con interponer una denuncia contra el abanderado por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), por presuntas conductas de violencia política por razón de género; el senador con licencia respondió que esa acusación carece de toda lógica.

Abundó que las campañas inician el próximo 3 de abril, por lo que en este momento son cuidadosos de los mensajes y llamados que emiten, entonces, insistió que esto es parte de la guerra sucia, junto con encuestas falsas o rumores.

“No sería lógico que en esos panfletos que supuestamente emití esté denostando un género, porque sería darme un balazo en el pie, porque no es mi convicción, porque es burda y torpe esa ‘guerra sucia’, que se hagan las denuncias correspondientes, que estén en esa frecuencia de querer demeritar una imagen, además es la ruta que van a seguir”.

Tras acudir al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para presentar su documentación legal y estatutaria que oficializa su inscripción como candidato, afirmó que desde la precampaña siempre son respetuosos hacia los adversarios, pero ante la desventaja que exhiben, es lógica la calumnia o guerra sucia.

“La vamos a enfrentar con prudencia, seriedad y responsabilidad, el mensaje a la ciudadanía es que no nos dejemos enganchar en algo que perjudica y altera la paz social, no está nuestro estado para ninguna confrontación que no sea la civilizada, a través de la confrontación de ideas, de plataformas políticas, con seriedad y responsabilidad, así actuaremos”.

A más tardar el 2 de abril el Consejo General del IEEH informará sobre la procedencia o no del registro de Menchaca Salazar, con ello iniciar la fase proselitista del día 2 de abril al 1 de junio. 

DECRETAZO. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, puntualizó en entrevista que el reciente decreto de la Cámara de Diputados, en el que interpreta el concepto de propaganda gubernamental en procesos electorales es una facultad constitucional del Poder Legislativo, además de que es “para evitar abusos”.

Hace unos días, el Congreso de la Unión validó este dictamen que prevé permutas en la Ley General de Instituto y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como la Ley Federal de Revocación de Mandato, para especificar que los funcionarios públicos tienen la posibilidad de promover ejercicios de participación ciudadana.

“Lo que hizo la cámara fue definir el concepto de la propaganda gubernamental para separarlo de la información que dan los funcionarios públicos sobre las actividades de gobierno, específicamente sobre las limitaciones que le pusieron al presidente, sobre todo en la campaña de la revocación de mandato” (sic).

Dentro del decreto citado indica que no constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas ni la información de interés público que difundan bajo cualquier formato.

 Al insistirle si esta permisión de funcionarios públicos federales o locales beneficiará directamente a Morena, el líder del partido rechazó tal percepción y justificó que es para evitar abusos.

“No es así como se plantea, no es que puedan hacer propaganda, la revocación es un ejercicio ciudadano. Lo que se hace es aclarar el concepto de propaganda gubernamental, porque se quería aprovechar para que el presidente ni mañaneras tuviera”.