Aforo del 90 por ciento en establecimientos comerciales

SSH

Alberto Quintana Codallos

Por el descenso de casos covid-19 en las diversas regiones de Hidalgo autorizaron el aforo del 90 por ciento en establecimientos comerciales y servicios, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo de fecha 19 de marzo de 2020.

La dependencia informó que, al corte del 15 de marzo de 2022, en la entidad se tienen registrados 90 mil 751 casos confirmados y 8 mil 179 defunciones, identificando que en once municipios prioritarios se presenta un escenario de riesgo para la población.

En las últimas semanas, se ha observado un descenso en la curva epidemiológica de casos de covid-19, por fecha de inicio de signos y síntomas, al pasar de en promedio 600 casos al día a 50 casos, lo que representa una desaceleración del 91%.

La Secretaría de Salud y el Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo realizaron una evaluación epidemiológica que identificó a 51 municipios con alto riesgo, al presentar 372 casos activos con inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días.

Se concluye que es posible su actualización concediendo la reapertura de diversas actividades, sin menoscabo de continuar con las medidas sanitarias universales como son uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial al 70%.

Así como la higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas, aplicar las medidas de bioseguridad sanitaria, filtros sanitarios de acceso en todos los espacios públicos y comerciales.

En los antros, bares, cantinas y centros nocturnos se concede aforo máximo del 90%, mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad, sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Así como las casas de juego (casinos), boliches y billares, salones de fiesta y similares, Electrónicos y áreas de juego infantiles, ferias, el servicio de alimentos debe cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes.

 Los gimnasios y clubes deportivos al 90% de capacidad máxima, así como restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo.