¿Difunden un delito electoral?

EN LEGISLATIVO

La Dirección General de Comunicación Social del Congreso de Hidalgo emitió un boletín donde hizo referencia a que las y los diputados de la coalición “Juntos haremos historia”, se manifestaron en favor de la educación, al informar respecto de la iniciativa presentada por la legisladora morenista, Lisset Marcelino Tovar.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, así como en el acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, respecto a la conformación de la LXV Legislatura local, no existen coaliciones al interior de la misma, sino partidos políticos que son representados en los Grupos Legislativos y Representaciones Partidistas.

Igualmente, enviaron un “Apoyo de Difusión” en un documento membretado con los logos oficiales de la actual Legislatura local en la que titulan “ESTABLECER EL DERECHO DE ESTUDIANTES A RECIBIR ÚTILES ESCOLARES Y APOYAR A LA ECONOMÍA HIDALGUENSE: COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA”.

La actual legislación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Asimismo, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. (Luis Enrique Juárez Guzmán)