Por primera vez, habrá  más mujeres en IEEH  

CONFORMACIÓN. Desde su creación en 1995, el IEEH tuvo inicialmente cinco integrantes hasta 2013 que pasaron a siete por las reformas electorales en el país.

-La Sala Superior del TEPJF ordenó la emisión de una convocatoria exclusiva para postulantes del género femenino

MÁS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Por primera vez desde su instauración hace 27 años, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) tendrá una conformación mayoritariamente de mujeres luego de la sentencia de la Sala Superior que ordenó la emisión de una convocatoria exclusiva para postulantes del género femenino; cabe recordar que actualmente persiste un proceso de selección para ocupar la presidencia del organismo local, por lo que el pleno determinó que las 24 inscritas continuarán en las siguientes etapas.

Nubia Paredes Ángeles, interpuso un juicio ciudadano contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las convocatorias para la selección y designación de consejeros en 15 entidades, específicamente de Hidalgo, porque estaba dirigida a hombres y mujeres, lo cual vulneraba el principio de igualdad sustantiva, así como alternancia dinámica en la integración total del IEEH.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dirimió tal asunto recientemente y ordenó la emisión de una convocatoria exclusiva para mujeres en el proceso de selección y designación del cargo de consejera presidenta del IEEH, con el objetivo de eliminar desventajas estructurales, pues este órgano nunca tuvo integración mayoritaria femenina.

Desde su creación en 1995, el IEEH tuvo inicialmente cinco integrantes hasta 2013 que pasaron a siete por las reformas electorales en el país, en el periodo 1995 a 1997, cuatro eran varones y una mujer, desde 1997 hasta el 2012 siempre optaron por tres hombres y dos féminas, en ese periodo nunca hubo presidentas.

Del 2013 al 2015, de los siete consejeros, cinco hombres y dos mujeres; desde el 2015 a las últimas designaciones, cuatro varones y tres féminas, solo una presidenta.

Es por ello que, a propuesta de la magistrada de Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, con la invitación exclusiva garantizarán los principios de paridad de género en la designación de autoridades electorales locales, además que la equidad no tiene que interpretarse como un techo o límite, sino como piso mínimo.

Por ello, no hay impedimento para que rebase el 50 por ciento (%) del género femenino en la integración de un Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues ante todo es procurar la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres.

Aunque no suspendieron las etapas de la convocatoria para seleccionar al mencionado cargo del IEEH, en total acudieron 50 hombres y mujeres en la primera etapa de registros, así como verificación de requisitos; por lo que Sala Superior puntualizó que, para no afectar los derechos de las 24 aspirantes inscritas, subsistirán en las siguientes fases de la convocatoria.

Finalmente, los magistrados federales vincularon al Consejo General del INE para que tome en cuenta el contexto histórico de la integración del IEEH en futuras convocatorias para cubrir una vacante en el Consejo General de dicho instituto, pues todavía falta ocupar la consejería que removieron a Francisco Martínez Ballesteros.