Listas las fechas para  simulacros del PREP

-El objetivo es replicar en su totalidad la operación del sistema, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo

PREPARATIVOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Definirán las fechas para llevar a cabo los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizarán en la contienda para gobernador, próximamente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobará la propuesta de la Comisión Especial respecto a los días domingo 15, 22 y 29 de mayo, en tal actividad verificarán las diferentes fases de operación de la referida herramienta.

El Reglamento de Elecciones establece que los simulacros son actividades obligatorias para verificar que cada una de las fases de la operación del PREP funcione adecuadamente, con ello prever riesgos o contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas.

Igualmente, en estos ejercicios tanto el personal a cargo como los prestadores del servicio del programa repetirán las diligencias necesarias para la operación óptima e igualmente adiestrarse en su ejecución durante la digitalización, captura y publicación de datos no definitivos.

Además, el objetivo es replicar en su totalidad la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido, la legislación también establece que serán como mínimo tres simulacros durante 30 días previos al de la jornada electoral del 5 de junio.

Cabe recordar que, la Comisión Especial del PREP informó que el tercero que auxiliará en la implementación y operación de dicha herramienta para los comicios de este año es PoderNet S.A. de C.V. que tiene experiencia con 38 procesos electorales en el país.

Mientras que el ente auditor de la herramienta, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey con trayectoria en 14 procesos desde 2017.

Para la contratación de la compañía con sede en Ciudad de México será por un monto de 25 millones 800 mil pesos y del ente auditor una cantidad de 590 mil pesos.

Igualmente, instalarán, habilitarán y supervisarán 20 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como Centros de Captura y Verificación (CCV), 18 por cada uno de los consejos distritales y dos más de respaldo ubicados en Pachuca, relacionadas a la operatividad del PREP 2022.

Finalmente, prevén la propuesta que someterán al Consejo General del IEEH sobre la fecha y hora de inicio, así como término de la publicación, además del número de actualizaciones de los datos, imágenes y base de datos del PREP.