Teleconsultas,  más beneficios

-AVANCES. Durante el 2020 se proporcionaron un total de 464 consultas y en 2021 mil 475, lo que representa un importante incremento en la demanda de los servicios.

Alberto Quintana Codallos

A través de las teleconsultas se atendieron a más de dos mil 882 personas en las 34 unidades que se localizan en los centros de salud y hospitales, informó la coordinadora estatal de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Soraida Olvera Garrido.

Explicó que durante el 2020 se proporcionaron un total de 464 consultas y en 2021 mil 475, lo que representa un importante incremento en la demanda de los servicios.

Soraida Olvera, explicó que incluyen consultas de especialidades y atención a distancia a los domicilios de los pacientes, para darle seguimiento requerido por no poder acudir a las unidades de salud.

“Durante la pandemia de covid-19 se otorgan consultas de neumología, neurología, cardiología, medicina interna de las unidades que atienden a este tipo de pacientes”.

De los demás hospitales son otro tipo de atenciones médicas que requiere la población, de acuerdo a las necesidades  y los médicos tienen una agenda de cada paciente.

Los requisitos que deben presentar los usuarios son el consentimiento firmado, referencia y que autorizan su atención a través de un medio electrónico que es una computadora, cámara, laboratorios y rayos X.

Los responsables de cada hospital son quienes hacen el proceso y coordinan con el médico especialista en qué momento habrán de proporcionar la consulta a los pacientes.

Anteriormente las atenciones se otorgaban en un plazo de 70 días, pero a la fecha se atiende entre cuatro y cinco días como máximo y de acuerdo a la agenda del médico que los atiende.

Olvera Garrido indicó que actualmente se otorga un tele diagnostico que lo interpreta un médico especialista desde cualquier hospital que se localiza en cualquier lugar del estado.

Recordó que en Hidalgo se cuenta con una red de radiología que se implementa en los 15 hospitales, a la fecha se han realizado 16 mil 994 estudios que se han interpretado a distancia por los neumólogos y médicos generales.