Acciones afirmativas pro discapacitados

-Para la contienda de gobernador, el Instituto Electoral de Hidalgo incluirá monitoreos para 20 medios digitales con presencia en la entidad

OMISIÓN LEGISLATIVA

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Derivado de una omisión legislativa, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó la acción afirmativa que recomienda a partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes la participación de personas con discapacidad dentro de las actividades de campaña para el proceso 2021-2022, igualmente, el pleno autorizó el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, en este punto confirmaron que por primera vez contemplarán monitoreo de 20 medios de comunicación digitales.

Tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en el expediente TEEH-JDC-093-2021, del pasado 3 de junio del 2021, ordenó al Congreso local que contemplara acciones afirmativas para personas con discapacidad dentro de las actividades de campaña rumbo a los comicios del siguiente año donde renovarán el cargo de gobernador, con el objetivo de compensar o remediar la situación de invisibilidad, injusticia, desventaja y discriminación que padece este sector de la población.

Sin embargo, el Poder Legislativo a la fecha no efectuó tales permutas, por lo que el IEEH diseñó las recomendaciones que deberán vigilar partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones respecto a este sector de la población durante las diligencias proselitistas, del 3 d abril al 1 de junio.

Al respecto, la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, indicó que requieren acciones afirmativas para facilitar el acceso a cargos públicos y al ejercicio de la política de aquellos ciudadanos con estas particularidades, pues al garantizar la inclusión de este grupo vulnerable en espacios de deliberación y toma de decisiones, favorece la representación inclusiva y modifica la percepción sobre su papel en la sociedad.

Reiteró que las sugerencias son de carácter no vinculatorio y con la intención de generar condiciones de participación efectiva para las personas con discapacidad, sin discriminación alguna.

Previamente, en sesión del Consejo General, votaron de manera unánime la propuesta de la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa relativo al catálogo de programas que difunden noticias y participarán en la cobertura de campañas electorales, así como la metodología para el monitoreo de espacios noticiosos.

Sobre ello, pormenorizaron que habrá cortes quincenales para los monitoreos, del 3 al 17 abril, del 18 abril al 2 de mayo, del 3 al 17 mayo, finalmente del 18 mayo al 1 de junio, en los cuales detallarán el tiempo que asignan para cada candidato registrado, así como la descripción de información que difundan.

Asimismo, el consejero, Guillermo Corrales Galván, anunció que por primera vez incluirán la verificación de contenidos noticiosos relacionados al proceso electoral de gobernador en 20 medios digitales hidalguenses.

Por otro lado, el pleno resolvió las solicitudes de registro de las organizaciones ciudadanas que podrán realizar acciones dirigidas a la promoción del voto, en total acudieron tres: Meraki Generando Realidades A.C.; Instituto de Desarrollo Local y Educación IDELE S.C. y El Corazón de Lumardi A.C.

Tras valorar los requisitos, únicamente procedió la entrega de constancia de participación para la agrupación, Meraki Generando Realidades A.C.

Finalmente, aprobaron los horarios de la publicación de las imágenes y bases de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir de las 20 horas del 5 de junio, mínimo tres actualizaciones por hora hasta el 6 de junio; además corroboraron que habrá tres simulacros los días 15, 22 y 29 de mayo.