Exponen denuncias ante  Consejo General del IEEH 

VA POR HIDALGO

Nuevamente los partidos integrantes de la coalición “Va por Hidalgo” solicitaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que atiendan diversas vulneraciones a los principios de equidad y neutralidad por parte de servidores públicos en el uso o condicionamiento de programas sociales, además de presuntos actos de violencia política por razón de género cometidos por representantes de Morena.

Representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a la autoridad electoral que exhorte a los tres poderes a nivel federal, estatal y municipal, partidos políticos, equipos de campaña, así como servidores públicos a que respeten los principios de neutralidad y equidad.

Rafael Sánchez Hernández, litigante del PAN, reiteró que la importancia de propiciar y garantizar las reglas o esquemas equitativos para la competencia electoral, con ello asegurar un piso firme entre contendientes; además de abstenerse de realizar cualquier otro acto que afecte a las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y toma sus decisiones para votar.

Además, el perredista, Javier López Torres, criticó el incumplimiento por parte de agrupaciones simpatizantes de Morena que promueven la revocación de mandato mediante la colocación de espectaculares, que, pese al ordenamiento de retirarlos, mantienen esa ilegalidad que pone en riesgo la igualdad en los comicios de gobernador.

Por su parte, el priista, Federico Hernández Barros, señaló las constantes violaciones a la ley que comete Morena, sus representantes populares, estructuras partidistas y el propio aspirante a gobernador de ese partido, especialmente con el posible uso de programas sociales en beneficio de la cúpula “guinda”.

Finalmente, agregó los comentarios o acusaciones de dirigentes o legisladores “morenistas” contra la suspirante de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, las cuales podrían constituir expresiones de violencia política por razón de género. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)