Repondrán 655 promocionales 

-Comité de Radio y Televisión, del INE, aprobó pauta derivada de sentencia identificada con expediente SRE-PSC-5/2022, dictada por la Sala Regional Especializada del TEPJF

OMISIÓN EN EMISORA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La emisora XHLLV-FM, frecuencia 89.3 mega Hertz (MHz), repondrá 655 promocionales que omitió durante las campañas electorales de 2021, esto será entre el 6 de junio al 19 de julio de 2022.

Aprobó el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) la pauta de reposición derivada de la sentencia identificada con el expediente SRE-PSC-5/2022, dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente.

El referido expediente señaló que, debido al incumplimiento en la pauta de transmisión en el periodo comprendido del 28 de enero al 2 de febrero, así como el 2 de junio de 2021, relativos a promocionales del proceso comicial concurrente 2020-2021, la Sala Regional Especializada multó al gobierno de Hidalgo con 197 mil 164 pesos.

En el procedimiento especial sancionador, SRE-PSC-5/2022, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE denunció a la emisora XHLLV-FM, frecuencia 89.3 mega Hertz (MHz) del Gobierno de Hidalgo por acatar parcialmente la reprogramación voluntaria de promocionales.

Al menos, omitieron 655 promocionales en la citada emisora entre el 28 de enero al 2 de febrero, así como el 2 de junio del 2021, es decir, durante las diferentes etapas de precampaña, intercampaña y campaña de las elecciones de diputados federales.

Por ello, recientemente validaron la reposición de dichos tiempos a partir de tres franjas horarias que tendrán como mínimo dos spots cada una, seis impactos por día; serán escalonados entre partidos políticos e INE, no habrá horas dedicadas a las cúpulas o autoridades electorales.

En el periodo referido, Acción Nacional (PAN) tendrá 55; Revolucionario Institucional (PRI) con 51; Partido de la Revolución Democrática (PRD) difundirá 29; del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) con; Verde Ecologista de México (PVEM) contará con 26; Morena, 100 y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), siete.

Otra de las sanciones que determinó la Sala Regional Especializada es que dieron vista al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que establezca la procedencia de la inscripción de la sanción de la concesionaria sancionada en el Registro Público de Concesiones, con el objetivo de evitar conductas contrarias a derecho y salvaguardar el modelo de comunicación política delineado en la Constitución Política federal.