Que agua se quede en Zimapán 

Presentan proyecto para evitar traslado a Querétaro 

Investigadores del Colegio de San Luis, encabezados por Francisco Javier Peña de Paz, presentaron ante diferentes sectores de Zimapán y la Asamblea Municipal, el proyecto denominado CONACYT 319000 Trasvase y Justicia Hídrica.
Se precisó que al ser Zimapán uno de los municipios más castigados por la falta y contaminación del agua, es importante informarse sobre la situación que prevalece con este recurso natural, al cual, todos tienen derecho.
Hilario Encarnación Nieves, representante de la organización “Comunidades Unidas de Zimapán”, recordó que hace más de 10 años habitantes de este municipio levantaron la voz para pelear por el agua que se llevaron a Querétaro, lo que generó que algunos delegados municipales fueran detenidos y encarcelados; sin embargo, sostuvo que la lucha no ha parado. Dijo que el gobierno de Querétaro no conforme con el proyecto Acueducto II, ya trabaja en el Acueducto III para llevarse más líquido, por lo que consideró, es tiempo de nuevamente levantar la voz para que este municipio también tenga derecho al agua.
Durante la participación de Peña de Paz comentó que el proyecto CONACYT 319000, consiste en hacer una investigación para constatar si realmente es funcional la lógica de quitar el agua a cierta población para llevársela a otros como actualmente sucede con el líquido de Zimapán que es llevada a Querétaro y el impacto que puede generar.
En este mismo sentido, indicó que parte de esta investigación es saber si realmente el agua que se están llevando a Querétaro está resolviendo las necesidades de la gente de este estado o solamente se están beneficiando algunas empresas. (Hugo Cardón Martínez)