Un destino que  ya nos alcanzó 

PREMISA. Director general de la Caasim explicó que en los últimos meses hay una disminución en el caudal del servicio en la extracción de litros por segundo; sin embargo, la situación será resuelta para abril de 2022.

CONTEXTO. Sobreexplotación del ramal de Cuautitlán- Pachuca genera desabasto de agua potable en la ZMP

Alberto Quintana Codallos

La sobreexplotación del ramal de Cuautitlán- Pachuca genera un desabasto de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca (ZMP), pormenorizó el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Abraham Rublúo Parra.

Explicó que en los últimos meses hay una disminución en el caudal del servicio en la extracción de litros por segundo; sin embargo, la situación será resuelta para abril de 2022.

“Tenemos 38 pozos de agua potable de los cuales varios tienen muchos años de servicio y su periodo de vida ya concluyó, la mayor parte son de 250 metros de profundidad y ahora se tiene que perforar hasta 500 metros para extraer el agua”.

La alimentación del servicio proviene del manto acuífero de Cuautitlán-Pachuca, el 90 por ciento se distribuye para el Estado de México y la Ciudad de México, sólo el 10 por ciento es del ramal de Tizayuca es para Hidalgo.

Otro de los factores es el mantenimiento de las bombas que ya cumplieron su vida útil, el 50 por ciento del servicio de agua se desperdicia y no llega a las viviendas, ya que las líneas de conducción tienen más de 60 años y para realizar su cambio se requiere una inversión económica de varios millones de pesos.

Además, se roban el 32 por ciento del agua que se distribuye y se han encontrado más de 43 mil tomas clandestinas domiciliarias, comerciales e industriales en los fraccionamientos, colonias, comunidades y municipios.

ÍNDICES. El llamado a los diputados locales es modificar la ley del agua del estado y aplicar sanciones económicas más severas a las personas que se la roban, ya que actualmente las multas sólo rondan los 5 mil pesos, por este delito.

Consideró que las sanciones económicas deben ser más altas para que se pueda frenar este ilícito que afecta a la población en general de la ZMP y 14 municipios más. 

Para resolver la falta de agua en la ZMP se realizarán acuerdos con la compañía del Real del Monte y Pachuca para sustraer el líquido de las minas y de esta manera distribuirlas en las colonias, comunidades y fraccionamientos.

Recordó que actualmente se implementa un programa de distribución del agua potable en las zonas afectadas y reitero que el servicio es completamente gratuito para los usuarios, que no se dejen sorprender y no paguen nada a los chóferes de las unidades.