Llamará Congreso a respetar  la ley durante las elecciones

DEFINICIÓN. Julio Valera sostuvo que el clientelismo político es un sistema de relaciones personales y asimétricas de intercambio de bienes o servicios entre un patrón y un cliente, basadas en la lealtad o la reciprocidad política.

-El coordinador de la bancada priista presentó una propuesta de exhorto para evitar el uso de recursos y programas públicos con fines electorales 

SE DISCUTIRÁ EL JUEVES

Luis Enrique Juárez Guzmán

En representación de integrantes de diversas bancadas de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, el coordinador priista, Julio Manuel Valera Piedras, expuso en tribuna un punto de acuerdo con el cual se busca que se exhorte a las diversas autoridades para la vigilancia y sanción de la propaganda electoral que utilice programas sociales con fines electorales.

Al exponer las razones, Valera Piedras sostuvo que el clientelismo político es un sistema de relaciones personales y asimétricas de intercambio de bienes o servicios entre un patrón y un cliente, basadas en la lealtad o la reciprocidad política.

“En el caso del clientelismo electoral, se trata del intercambio de favores a cambio de votos por un determinado candidato o partido político. Dado que las elecciones son la piedra angular del sistema democrático, el clientelismo es un fenómeno que se liga a ambos conceptos. Los partidos y actores político la han reafirmado y legitimado”, apuntó.

Por lo que planteó que se exhorte al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, a que vigilen, investiguen y sancionen a los partidos políticos que difundan propaganda electoral que contenga programas sociales con fines electorales, y que está siendo difundida en el marco del presente proceso electoral ordinario 2021-2022 para la renovación del Poder Ejecutivo estatal.

También, para que difundan durante el periodo de campañas dentro del proceso electoral vigente, por los partidos políticos, candidatos, candidaturas comunes y coaliciones, a que no utilicen programas sociales con fines electorales, a fin de evitar confundir y engañar a la ciudadanía sobre su permanencia o inclusión en estos programas.

De la misma forma, a los servidores públicos para que, durante el proceso electoral estatal, se abstengan de usar o permitir el uso de recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electoral para posicionar a un candidato, partido, candidatura común o coalición.

También, dicho exhorto, solicita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para que vigilen e investiguen las conductas posiblemente constitutivas de delitos por el uso de programas sociales con fines electorales, en el marco del actual proceso comicial.

De acuerdo a lo previsto por fuentes al interior del Congreso local, será en la sesión ordinaria de este jueves cuando se discuta en el Pleno, la propuesta de acuerdo económico.