Más de mil personas en combate 

– En Hidalgo reportan, hasta ahora, 48 siniestros que han afectado más de 300 hectáreas

 CONTRA INCENDIOS 

Alberto Quintana Codallos

A la fecha, en Hidalgo reportan 48 incendios forestales que han afectado más de 300 hectáreas y participado mil 78 personas para combatirlos en diversas regiones del estado, informaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

Recordó que en comparación 2021, se presentaron 39 incendios y afectaron un promedio de 363.67 hectáreas con el apoyo de mil 406 brigadistas y habitantes de las zonas afectadas.

Los incendios se han presentado en Zimapán, Mineral del Monte, Cuautepec, El Arenal, Santiago Tulantepec, Zempoala, Acaxochitlán, Singuilucan, Mineral de la Reforma y Pachuca.

En la gran mayoría de los incendios son controlados de manera oportuna por los elementos de Protección Civil, brigadistas, voluntarios y habitantes de las zonas afectadas.

“La Semarnath cuenta con 85 elementos capacitados en el combate de los incendios forestales, quienes atienden emergencias en la entidad”. 

Detalló que se ubican nueve campamentos que aplican los protocolos estatales de atención, lo que permite que el daño sea menor.

Los campamentos se ubican lugares estratégicos como son  las localidades de  Epazoyucan, Mineral del Monte, Metepec, Cuautepec, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec y Singuilucan.

La dependencia estatal destacó que las afectaciones por los incendios forestales se presentan sobre todo en pasto, matorral, hojarasca y basura, por ello se recomienda a la población no usar fuego en zonas boscosas o lo dejen encendido después de acampar.

Explicaron que los incendios forestales emiten grandes cantidades de humo, compuesto por gases, vapor de agua y partículas PM2.5 son aquellas cuyo diámetro es igual o inferior a 2.5 micras, por su tamaño no es posible que las detengan las vellosidades de la nariz y pasan directamente al sistema respiratorio y cardiovascular.

El llamado a la población es que reporte de manera inmediata al 911 cuando se presenten este tipo de conflagraciones, para evitar que se afecten otras zonas naturales del estado.