Partidos cumplieron con postulación paritaria en candidatura a gobernador

LEGALIDAD. El INE recordó que esto derivó de los criterios emitidos por el acuerdo INE/CG1446/2021.

-El pleno del INE celebró que las fuerzas políticas acataron con estos criterios, destacaron que Acción Nacional fue quien registró cuatro candidatas

CONSEJO GENERAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que partidos políticos nacionales y locales cumplieron con el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas en los procesos locales 2021-2022 a celebrarse el 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Destacaron el caso de Aguascalientes en donde habrá solamente candidatas, en contraste con los contendientes en Tamaulipas que serán únicamente varones; relativo a Hidalgo, una mujer y tres hombres; Durango con dos féminas y un masculino.

Oaxaca con dos mujeres y tres hombres, mientras que Quintana Roo, tres féminas y dos varones. 

Además, en este acuerdo precisaron que para las sustituciones de estos aspirantes serán del mismo género, siempre y cuando se mantenga o aumente el número de mujeres postuladas, en atención a la paridad flexible.

El INE recordó que esto derivó de los criterios emitidos por el acuerdo INE/CG1446/2021, en el que menciona que partidos políticos nacionales tienen que registrar a candidatas en al menos tres de las seis entidades, independiente de la alianza electoral que formalicen para cada proceso.

Los partidos políticos con registro local postularán preferentemente de una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser una cúpula de reciente creación deberán contemplar preponderantemente a mujeres.

El pleno del INE celebró que las fuerzas políticas acataron con estos criterios, destacaron que Acción Nacional (PAN) fue quien registró cuatro candidatas; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) con tres féminas, respectivamente.

De los partidos locales, cuatro optaron por mujeres, Fuerza por México Aguascalientes, Redes Sociales Progresistas Durango, Confianza Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo; en contraste, otros cuatro prefirieron hombres, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Unidad Popular, Nueva Alianza Oaxaca.