Se salvan Pacheco y  García de remoción 

INE

Suspendió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento de remoción contra dos consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, hasta que concluya el proceso electoral de gobernador u ocupen las dos vacantes a más tardar el 30 de junio.

En sesión, el pleno aprobó por mayoría de ocho votos y tres en contra de las consejeras Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordan y Norma de la Cruz Magaña, la petición por parte de los dos funcionarios hidalguenses, a fin de que detengan la tramitación del procedimiento de remoción en el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021, bajo el argumento de que afectaría el correcto desarrollo del proceso, pues en caso de la eventual destitución, dejaría al Consejo General el IEEH sin suficientes integrantes.

Las tres consejeras del INE coincidieron en que el proyecto lo basaban en hechos futuros e inciertos, además de que el Código Electoral hidalguense establece la posibilidad de continuar los trabajos operativos sin contar con la totalidad de consejeros, al tener tres funcionarios que garanticen el quorum legal, con el apoyo de direcciones ejecutivas y unidades técnicas.

Para Ravel y de la Cruz lo idóneo era continuar con las etapas sustanciación, en cuanto tuvieran la resolución, esperar a que termine el proceso electoral de gobernador y luego someterlo ante Consejo General.

Sin embargo, por mayoría de votos, avalaron la suspensión del procedimiento de remoción mencionado, el cual interpuso Víctor Hugo García García, el pasado 26 de mayo del 2021, contra cuatro consejeros: Augusto Hernández Abogado, quien concluyó su periodo de designación; Francisco Martínez Ballesteros que recientemente lo destituyeron junto a Guillermina Vázquez Benítez por anomalías en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2020, además de dos en funciones, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco.

La denuncia refiere a que los funcionarios citados presuntamente atentaron a los principios de independencia e imparcialidad, tras una reunión con representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otro lado, modificaron la convocatoria para el proceso de selección y designación de la vacante de presidencia del IEEH, derivado del acatamiento a la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del expediente SUP-JDC-56/2022.

Los consejeros del INE observaron lo que estableció el tribunal para que consideren el contexto histórico en la integración del IEEH para futuras convocatorias donde cubrirán vacantes, por lo que confirmaron las invitaciones dirigidas exclusivamente para mujeres.

Finalmente, el Consejo General del INE reiteró que a más tardar el 30 de junio asignarán a las dos nuevas consejeras del instituto hidalguense.