Avances en los protocolos que usarán para cómputos

-IEEH validó los lineamientos para sesiones de cómputo en los consejos distritales
Informó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermo Corrales Galván, que desde principios de marzo iniciaron con las actividades relacionadas a la logística para los mecanismos de recolección de cara a la jornada comicial de gobernador, además de afinar la herramienta informática que utilizarán en la sesión de cómputo.
El Consejo General del IEEH validó los lineamientos para sesiones de cómputo en los consejos distritales, así como el modelo del cuadernillo de consulta para votos válidos y nulos de la contienda para la gubernatura, a celebrarse el 5 de junio.
En ellos, prevén las medidas sanitarias y que los cómputos sean con estricto apego a principios rectores de la función electoral; garantizar la transparencia en los actos de la autoridad, así como su máxima publicidad; que concluyan las sesiones con oportunidad para que puedan concluirse en los plazos legales.
Que sean en espacios adecuados y que los órganos competentes cuenten con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios; anticipar la posibilidad de recuentos totales o parciales de la votación de las casillas en una determinada demarcación, permitir su realización en caso de actualizarse los supuestos previstos en la ley.
En dichas actividades dotarán de certeza a los resultados, garantizando la adecuada representación de partidos políticos y candidatos; además de facilitar difusión de resultados mediante herramientas informáticas.
“Ya informamos al Instituto Nacional Electoral (INE) el inicio de la elaboración de la herramienta informática para cómputos, ya se aprobaron los lineamientos para sesión especial de cómputo, esta parte indispensable para contar con la normatividad, dentro de los lineamientos viene la herramienta informática en la cual se nutren los resultados de cada uno de los paquetes que llegan a los 18 consejos distritales”, expuso el consejero hidalguense.
Además, el Consejo General conoció sobre las propuestas relacionadas a la habilitación de espacios para el recuento de votos ante los diversos escenarios de cómputo en los 18 consejos distritales, los cuales considera el número posible de paquetes electorales, traslados y grupos de trabajos para cuando menos 40 horas de cómputos.
Igualmente, refirieron sobre las sedes alternas, 16 escuelas públicas, un plantel educativo privado y un espacio público, en todos ellos tomarán en cuenta las medidas de seguridad y sanitarias.
El 8 de junio es la fecha programada para los cómputos distritales, mientras que el 12 del mismo mes el cómputo estatal. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)