Procede la separación del PVEM  del convenio de candidatura común

NOTIFICACIONES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) como procedente la solicitud de separación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del convenio de candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, además de validar modificaciones al acuerdo de coalición “Va por Hidalgo”, relativo a la administración de recursos.

En sesión, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta informó que el pasado 5 de marzo aprobaron la resolución sobre la inscripción del convenio de candidatura común, “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, luego el día 21, quien representa al PVEM informó de su voluntad de separarse de la candidatura común.

La autoridad electoral requirió diversas notificaciones de órganos partidistas “ecologistas” para conocer si respaldaban o consentían la petición de abandonar dicho convenio, igualmente, dieron vista a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) para que manifestara lo que a su derecho conviniera, la única que respondió fue la cúpula “obradorista”.

Además, en el documento exhibe que no hubo respuesta del Consejo Político Nacional del PVEM para que expresara su consentimiento o acompañamiento a lo que optaron en el proceso local de Hidalgo, aunque prevalece el principio de autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos.

En tanto, para el 23 de marzo, Verde Ecologista de México formalizó la inscripción de una persona como candidata a la gubernatura hidalguense, lo cual reiteró la voluntad del partido para separarse del citado convenio, además de que no existe impedimento para renunciar al mismo, por lo que procedió la solicitud de separación de la candidatura común.

Además, dieron vista a PT, Morena y PNAH para que en las próximas 48, a partir de la notificación, hagan los cambios en el convenio de candidatura común.

Finalmente, el Consejo General del IEEH aprobó las permutas en el acuerdo de coalición “Va por Hidalgo”, integrada por Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que son de carácter financiero y administración de recursos.