Blindado contra  hackeos PREP

LABOR. El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones.

-Parte de los requisitos para los sistemas de seguridad es inhibir cualquier eventualidad, además que en los simulacros verificarán el correcto desarrollo de la herramienta

INSTITUTO ELECTORAL DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Blindado contra posibles hackeos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizarán para la contienda del cargo de gobernador, de acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Christian Uziel García Reyes, parte de los requisitos para los sistemas de seguridad es inhibir cualquier eventualidad, además que en los simulacros verificarán el correcto desarrollo de la herramienta en todas sus etapas.

Recordó que en la legislación establece los requerimientos de las empresas interesadas en implementar dicho programa que otorgará, en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones a la gubernatura la misma noche de la jornada, con certeza, oportunidad y mediante el uso de tecnología más avanzada.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, con la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

“Las empresas encargadas de desarrollar el sistema PREP cuentan con estos elementos para poder evitar los hackeos, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) realizará pruebas para que el sistema pueda ser blindado ante estas eventualidades, es uno de los requisitos en los sistemas de seguridad que son fundamentales, que se van a desarrollar dentro de lo propios simulacros y dentro de la propia prueba funcional que se realice en la segunda quincena de abril”.

El tercero que auxiliará en la implementación y operación del PREP 2022, dio a conocer el consejero hidalguense, es PoderNet S.A. de C.V. que tiene experiencia con 38 comicios en el país; mientras que el ente auditor de la herramienta, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey con trayectoria en 14 procesos desde 2017.

Cabe mencionar que para la contratación de la compañía con sede en Ciudad de México será por un monto de 25 millones 800 mil pesos y para el ente auditor un monto por 590 mil pesos.

Además, reiteró que habrá al menos tres simulacros, los domingos 15, 22 y 29 de mayo, en ellos cotejarán las diferentes fases del programa, como la digitalización, captura y publicación de datos no definitivos, igualmente, prever riesgos o contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas.

“El tema de seguridad es un punto fundamental para que la ciudadanía lo pueda consultar e ingresar y poder, sin complicaciones, conocer los resultados de sus casillas, de su distrito, son elementos considerados en la normativa, que están en la práctica y que se ha demostrado por parte de quienes lo implementan”.

Por su parte, Luis Manuel García García, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Informática, aseveró que la empresa ocupa códigos cerrados que son difíciles de hackear, además que las auditorías procuran cualquier intento de vulneración al sistema.