Sancionan a Susy Ángeles por  usar recursos para elecciones

TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Amonestó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) a la presidencia municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, por vulnerar el artículo 134 constitucional respecto al uso de recursos públicos con fines electorales, pues en un día hábil convocó a una conferencia de prensa para manifestar su intención de participar en el proceso de selección de candidatos de Morena.

En el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-001-2022, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Francisco Xavier Berganza Escorza y la edil, Susana Ángeles por conductas violatorios a la normativa electoral tales como actos anticipados de precampaña y campaña.

Respecto a Ochoa y Berganza, la ponencia del magistrado, Manuel Cruz Martínez, sostuvo que, de las evidencias, nunca hubo un llamado, palabra o expresión de forma abierta y sin ambigüedad para votar a favor o en contra de determinado partido político, tampoco acreditaron la posible utilización de recursos públicos.

De la alcaldesa de Tizayuca, refieren a la conferencia de prensa del 11 de noviembre del 2021, en la que anunció su participación en las etapas internas de selección de candidatos “morenistas”; pese a que no hubo elementos para estimar actos anticipados de proselitismo, si exhibió que tal día era laboral e implicó la indebida autorización de recursos públicos para un acto de campaña.

Por tanto, al establecer una violación al artículo 134 de la Constitución Política federal, el tribunal hidalguense amonestó públicamente a la edil.

En otros asuntos, Morena denunció a la precandidata del PAN, Carolina Viggiano Austria, además de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por la colocación de espectaculares y publicaciones en redes sociales que aparentemente constituyeron actos anticipados de precampaña.

Particularmente, al “sol azteca” y “tricolor” porque en dichos anuncios aparecen frases, palabras o siluetas que tienen nexo con Viggiano Austria, no obstante, en el caudal probatorio y evaluación conjunta de las evidencias enfatizaron que era propaganda genérica, tampoco concurrieron los tres elementos personal, subjetivo y temporal, puesto que descartaron llamados al voto, apoyo o rechazo hacia alguna fuerza política.

Sin embargo, en el asunto, TEEH-PES-033-2022, señalaron que en dos espectaculares bajo responsabilidad del PRD no encontraron los símbolos de reciclaje que obliga la legislación, por tanto, amonestaron públicamente al partido “amarillo”.

Finalmente, en otro procedimiento especial sancionador que promovió Morena contra Movimiento Ciudadano (MC) y Francisco Xavier Berganza Escorza por actos anticipados de campaña, debido a la transmisión de noches bohemias en Facebook, el TEEH descartó tales infracciones porque nunca hubo equivalentes funcionales de respaldo hacia cierto partido o plataforma política, pues únicamente cantó y habló de su carrera musical.