Se echa para atrás PNAH;  TEPJF señala: es imposible

ARREPENTIMIENTO. La dirigencia del PNAH solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el desistimiento en el recurso de apelación planteado contra el acuerdo INE/CG162/2022.

-RESPUESTA. El desistimiento es improcedente ya que lo que se persigue con el RAP, respecto a las normas en materia de fiscalización de elección de Hidalgo 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sergio Hernández Hernández, que desistieron del recurso de apelación que interpusieron para denunciar la omisión en la entrega de informes de fiscalización de precampaña por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que a su juicio constituía fraude a la ley y la eventual negativa de registro para la suspirante a la gubernatura, Carolina Viggiano Austria.

El dirigente del partido local entregó un oficio ante la oficialía de partes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar el expediente SUP-RAP-121/2022, en el que, entre otras cuestiones, solicitó la cancelación del registro de Viggiano ante vulneraciones en la obligatoriedad de remitir los informes de egresos e ingresos de precampañas.

Esencialmente, PNAH señalaba que PRI y PRD reportaron en ceros, cuando fueron evidentes los espectaculares o publicidad en internet para promocionar a la suspirante de la coalición “Va por Hidalgo”, no obstante, tal asunto lo dimitieron.

Sin embargo, todavía permanece en estrados electrónicos el recurso de apelación que formalizó Morena, SUP-RAP-120/2022, para denunciar violaciones a los principios de legalidad, certeza y exhaustividad, omisión de sumar los gastos de precampaña al tope legal; igualmente, que impidan su registro como candidata porque no acató la entrega de informes.

Igualmente, ante la Sala Superior hay otro caso que promovió una aspirante a la candidatura de Morena, Martha Hernández Hernández, para acusar la omisión institucional, partidaria y de justicia por parte de organismos locales y estatales que atentaron al protocolo de atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género, así como la actuación en la impartición de justicia para personas de comunidades y pueblos indígenas.

Esto, al no contemplar el principio de paridad de género ni alternancia, pues en la contienda del 2016, los “obradoristas” postularon a un varón, Salvador Torres Cisneros, tampoco acciones afirmativas para indígenas y pueblos originarios dentro de la convocatoria “guinda” a la candidatura a la gubernatura de Hidalgo.