Más vale tarde  que nunca, ya  inició limpieza 

– Integrantes de desarrollos turísticos y  organizaciones deportivas de Querétaro hace meses denunciaron problemática 

PLAGA DE LENTEJILLA

Hugo Cardón Martínez

Después de tres meses de haberse denunciado la presencia de la plaga conocida como “lentejilla” en la Presa Fernando Hiriart de Zimapán, funcionarios municipales junto con pescadores del embalse iniciaron con la limpieza en la zona.  
A principios de enero, fue denunciada la presencia de lirio acuático en el embalse de Zimapán, esto por integrantes de algunos desarrollos turísticos y organizaciones deportivas de Querétaro, por lo que se empezaron a tomar algunas medidas para combatir esta plaga. 
La Asociación de Pescadores Deportivos de Querétaro (APDQ) informó que el 50 por ciento de la superficie del citado cuerpo almacenador se encontraba cubierto de lirio acuático, lo cual representa un problema para todo el sector turístico y económico.
Pese a las denuncias que también afecta del lado de Hidalgo, las autoridades no habían actuado, hasta la semana pasada luego de que los pescadores que se encuentran en la zona de esta entidad pidieron ayuda al municipio para limpiar el área que les corresponde.  
El alcalde informó que el pasado 30 de marzo se llevó a cabo una jornada de limpieza en la Presa de Zimapán, donde el personal de la presidencia municipal acudió al llamado de los pescadores debido a la problemática ambiental que se vive.
El presidente informó que desde esta área se ha realizado trabajos de investigación taxonómica para determinar la especie de la planta y poder darle solución, a través de un plan de manejo y lograr mitigar a la planta siempre en beneficio del medio ambiente.