Inicia la batalla, por el voto

-Diferentes estilos y propuestas para comenzar con etapa proselitista 

LÍNEA. Aspirantes presentan sus primeras propuestas y desde diferentes puntos de la entidad son arropados por sus partidos.

PLATAFORMAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Algunos con serenatas, otros con las tradicionales promesas, así comenzaron las campañas del proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo. Los cuatro candidatos efectuaron eventos multitudinarios en diferentes partes del estado, la mayoría expuso sus primeros compromisos de campaña y también aprovecharon para descalificar a sus opositores.

¡Esta mujer valiente no permitirá el abandono!: Viggiano

Desde los primeros minutos del 3 de abril, en el teatro al aire libre de Tula de Allende, Carolina Viggiano Austria, contendiente de la alianza “Va por Hidalgo”, aseveró que no permitirá el abandono del que actualmente padecen las regiones por las políticas del Gobierno Federal: asumió el compromiso de defender a sectores más afectados, como las mujeres, niños y jóvenes.

Respaldada por liderazgos y militantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que “es tiempo de las mujeres en Hidalgo, tiempo de que una mujer llegue a gobernar el estado”.

Por la mañana, estuvo en la Plaza de la Justicia en Mineral de la Reforma, luego en la tarde asistió a Tulancingo acompañada del presidente del Comité Ejecutivo Nacional “tricolor”, Alejandro Moreno Cárdenas.

En tales actos de campaña comprometió la edificación del “Tren Tolteca” para conectar la zona metropolitana de la capital hidalguense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México, entre otros proyectos.

De igual forma, señaló que su gobierno será abierto, sensible y cercano, pues recorrerá permanentemente los municipios para atender directamente las demandas ciudadanas, asimismo, reconoció la problemática de salud a escala federal, por tanto, implementarán un programa a fin de que el abasto de medicamentos y servicios médicos sean eficaces.

También planteó el programa “Hidalgo Protegido, Caro te cuida”, que prevén dos temas torales como la paz y seguridad, mediante el mejoramiento de salarios, capacitación y seguros de vida para elementos policiacos; la aspirante habló de otros tópicos como el mejoramiento de becas hacia estudiantes.

¡No les voy a fallar!: Menchaca

El abanderado de la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Julio Menchaca Salazar, empezó sus actividades proselitistas en Huejutla, ante miles de personas pidió su confianza y dijo que no fallará si gana la gubernatura el próximo 5 de junio, por lo que convocó a los hombres y mujeres de buena voluntad como en el 2018 que acompañaron al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos unir a las buenas conciencias, transformarlas, sin importar el origen partidista, preferencia o religión, estemos unidos en lo que nos inspira y motiva, el bienestar de Hidalgo, sin demagogia, con compromiso, con transparencia y combatiendo la corrupción, vamos a ganar porque tenemos el mejor proyecto, pero fundamentalmente porque tenemos a las mejores mujeres y hombres, quienes están decididos con entusiasmo a transformar el estado”.

El senador con licencia celebró el acompañamiento de jóvenes, comerciantes, campesinos, sobre todo a las mujeres quienes, afirmó, del lado opositor las utilizan como una cuestión electoral, mientras que, con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) reconocen su talento, fuerza, imaginación y compromiso.

“El gran compromiso que tenemos todos, es la palanca de cambiar la historia de Hidalgo, no vamos a desaprovechar la posibilidad histórica, está en nuestras manos, nadie vendrá a modificar nuestro esquema, tenemos un contraste entre la riqueza del estado y la pobreza de la gente, la miseria de la gente, esa es la que debemos inhibir y combatir, con un gobierno de la 4T podemos hacer posible lo que a nivel federal se está realizando”.

Durante su mensaje, el expriista mencionó que uno de los compromisos de gobierno es utilizar bien los recursos públicos, para que el dinero lo ejerzan adecuadamente, “no en los bolsillos de unos cuantos que le han robado al pueblo de Hidalgo”.

Les voy a cantar, ¡pero sus verdades!: Berganza

Igualmente, en la madrugada del domingo 3 de abril, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, llevó serenata a las inmediaciones de Plaza Juárez, en compañía de simpatizantes de la cúpula “naranja” entonó “Las Golondrinas” y enfatizó que el problema principal del estado es la corrupción.

Calificó a palacio de gobierno como el “monumento a la corrupción”, por lo que derrumbará físicamente tal edificio porque representa lo peor de la clase política hidalguense, además, criticó la campaña descarada y cínica de Julio Menchaca, un personaje priista disfrazado de Morena, lo cual es una burla para la sociedad.

El diputado con licencia advirtió que todo en Hidalgo está mal, no hay planeación, ni estudios agrestes para mejorar la situación del campo, pésima atención de salud, entre otras, por eso exhortó a que acompañen su proyecto, aunque sean de otras fuerzas políticas, pues MC representa la verdadera transformación.

¡Yo sí soy como ustedes!: Lima Morales

En la unidad deportiva de Alfajayucan, este domingo, el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, enfatizó ante un centenar de personas que conoce las necesidades de las familias y no vive en los excesos de la riqueza, por lo que, en caso de lograr el triunfo en junio, dijo que no habrá más crímenes impunes, romperá con el viejo sistema de sometimiento, clientelismo y cacicazgo que padece la administración estatal.

Acompañado del presidente de la “cúpula del tucán” en Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, lamentó que actualmente los municipios viven en abandono, la delincuencia organizada avanza en la entidad, aumentó el abuso de autoridad y prevalecen los desiertos económicos.

“Los hidalguenses estamos con la firme convicción de romper esas prácticas de las cuales hemos sido sometidos por mucho tiempo, aquellas prácticas que benefician a pocos y perjudican a la mayoría, nunca más Hidalgo será maltratado por un gobernador para beneficiarse y empobrecernos más, no puede seguir creciendo la brecha entre quienes tienen todo y quienes no tienen nada”.

Finalmente, comentó que impulsarán un gobierno abierto y libre, una nueva relación con las presidencias municipales para que no rueguen por recursos económicos, igualmente, acabar con la excesiva burocracia en las instituciones públicas

“No nos dejemos engañar con promesas, no permitamos que nos compren con migajas que solo duran horas o días, el 5 de junio tomen una decisión que cambie el rumbo de la historia, unámonos a una causa que beneficia a todos”.