Por el presunto  tráfico de fauna  silvestre: SSPH

ASEGURADO 

Staff Crónica Hidalgo 

Debido a la sospecha de tráfico de fauna silvestre y lo que resulte, una persona fue consignada ante el Ministerio Público Federal luego de ser intervenida y asegurada en el municipio de Actopan por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Fueron oficiales adscritos a la Unidad de Mandatos Judiciales de la Policía Estatal, que realizaban trabajos de inteligencia, quienes detectaron un automóvil particular Dodge Avenger, color gris, con placas de Hidalgo, en una plaza comercial del Centro de esa población. A bordo era transportado un ejemplar de mono aullador negro.

Con lo anterior fue detenido quien se identificó con el nombre con iniciales O.M.H., de 28 años, mismo que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su representación en Hidalgo, para el desarrollo de investigaciones.

El Mono Aullador Negro se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, además de encontrarse incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.