Sigue lucha por el agua
– Únicamente en la zona sur, de Zimapán, encuentran el líquido para consumo humano; mayores esfuerzos para que no se la lleven
REALIDADES
Hugo Cardón Martínez
Aun cuando Zimapán goza de una extensión de 872.5 kilómetros cuadrados, sólo en el área sur de su territorio se puede aprovechar el agua de los mantos acuíferos para el consumo humano, ya que en otras zonas está contaminada por arsénico, lamentó el regidor Rufino Contreras Velázquez.
Durante el Foro “Justicia Hídrica”, el regidor del cabildo de Zimapán comentó que uno de problemas más marcados que han vivido en esta demarcación desde hace varios años es el desabasto, el cual dificulta satisfacer las necesidades de sus 39 mil 927 habitantes.
Comentó que debido a esta situación los vecinos de este municipio también han realizado una lucha muy fuerte para defender el agua que se tienen en el municipio y que se ha llevado a otros estados, como Querétaro, a través de sus acueductos.
Dijo que “se ha batallado mucho para encontrar agua en Zimapán, es por ello, que han impulsado proyectos como Garabatos, Salitre, Guadalupe Tigerillas, La Sabina y Rancho San Juan cuyo objetivo es ubicar mantos acuíferos para designar un recurso y extraer el agua”.
El asambleísta dio a conocer que los estudios que se han hecho en el municipio revelan que el agua apta para consumo humano están en las norias o ciénegas situadas al sur, ya que están libres de arsénico.
Por último, consideró, “lo justo para Zimapán es que antes que cedan el agua a otros estados, se beneficie a los habitantes de donde extraen este recurso, al cual todos tienen derecho”.