Avalan reforzar cuidados y atención materno infantil

-La propuesta la realizó el diputado Julio Manuel Valera Piedras

-Modifican la Ley de Derechos de niñez y la de Salud

NORMATIVAS MODIFICADAS

Luis Enrique Juárez Guzmán

Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron la iniciativa propuesta por el diputado Julio Manuel Valera Piedras, que modifica la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Ley de Salud, ambas de la entidad, en materia de atención materno infantil.

Las reformas aprobadas integran a la Ley de Salud el capítulo denominado “Atención Materno Infantil”, que comprende diferentes acciones que las mujeres en este supuesto tendrán derecho a recibir, incluyendo la atención psicológica que requieran, además, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se incluye también la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral y de más acciones prioritarias.

Agregó que la motivación al presentar la iniciativa que hoy se vuelve ley, es implementar en el sistema de salud acciones orientadas a la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal, buscamos contar con un sistema de salud completo e integral, pero, sobre todo, con un sistema de protección a lo más valioso que tenemos como sociedad que es la niñez.

“Al cierre del año 2020, la mortalidad fue de 20.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos, de ahí que no podemos permitir que una mujer más fallezca al dar vida, derivado de una omisión en la atención hacia ellas durante todo el periodo de gestación. Debemos garantizarles como mínimo los derechos a un servicio de salud de calidad, sin violencia, sin que sean discriminadas, que todo profesional de la salud las atienda con visión y perspectiva de género”, puntualizó.