Brinda Cesagi atención pronta a adultos mayores

SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad afectan la salud en todas las etapas de la vida; sin embargo, en la población adulta mayor resulta más complejo el control debido a las complicaciones propias de la edad, para ello, en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi) se mantiene mayor interés en la atención de este sector de la población.

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de patologías como; diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, aumento de colesterol o triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, desgaste de articulaciones, cáncer de colon, problemas gástricos, reflujo y apnea del sueño, entre otras enfermedades. Las causas de la obesidad en las personas adultas mayores se asocian principalmente a una alimentación inadecuada, beber poca agua y el sedentarismo; sin embargo, las condiciones físicas propias de la edad, como; pérdida de masa muscular, acumulación de grasa corporal, pérdida de piezas dentales, desgaste articular o problemas de movilidad; son factores que pueden influir en el tratamiento de la misma.

De acuerdo con el área de medicina integrada del Cesagi se recomienda una alimentación balanceada; incrementar el consumo de verduras, beber más agua simple, cuidar las porciones de alimentación; (evitar los ayunos y las cenas abundantes), realizar en la medida de lo posible actividades físicas de bajo impacto (caminata, yoga, Taichí, natación) por lo menos por un lapso de 20 minutos.

El manejo integral de las enfermedades crónico degenerativas abarca orientación nutricional; para enseñar al paciente; la combinación y porciones de alimentos adecuadas para consumir en un día, así como orientación para adoptar estilos de vida saludables a través de talleres. (Staff Crónica Hidalgo)