Colapsan principales arterias  de Pachuca, por protestas

MOLESTIA Pobladores de Tecozautla cerraron diversas vialidades de la capital hidalguense y se apersonaron en Gobierno del Estado, provocando un caos en gran parte del municipio, detonando inconformidades entre automovilistas

Milton Cortés Gutiérrez 

Habitantes de Tecozautla “estrangularon” la circulación en al menos cinco de las principales arterias de la ciudad, en demanda de que se intervenga con obras la carretera Tecozautla-Geiser, que denunciaron, se encuentra en pésimas condiciones.  

Los manifestantes señalaron que tenían un compromiso previo con autoridades estatales para hacer trabajos de mejora en esa vía de circulación, los cuales no cumplieron como se había estipulado.      

Detallaron que los daños en esa vía de circulación afectan el tránsito para un promedio de cuatro comunidades, además de que genera un impacto negativo en temas turísticos para la región.                                                    

Desde las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía de ayer, los inconformes mantenían cerrada la circulación en la Supervía Colosio, a la altura del puente atirantado y fraccionamiento Colosio, así como en bulevar Santa Catarina.                      

Los bloqueos en ambos sentidos de las vialidades se extendieron hasta el centro de la ciudad, al interrumpir la circulación en el cruce de calle Guerrero y Plaza Juárez, así como la avenida Madero, esquina con Revolución, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.        

En tanto la circulación se mantenía interrumpida en los puntos mencionados, poco más de 50 vecinos de Alfajayucan sitiaron la sede de Gobierno del Estado al postrarse en sus tres accesos e impedir la entrada y salida de los visitantes, así como de los trabajadores.                   

La presencia de los manifestantes a lo largo de la ciudad propició modificaciones en la ruta del Tuzobús, lo que ocasionó que sobre todo estudiantes tuvieran que caminar sobre diversas calles para llegar a sus escuelas. Hasta el cierre de la presente edición, los bloqueos carreteros prevalecían y el caos vehicular en zonas cercanas a donde se mantenían los cortes viales se agudizaban en horario pico.

VIOLENCIA. El plantón que manifestantes de Tecozautla instalaron en el bulevar Santa Catarina, a la altura de la sede del Poder Legislativo de Hidalgo, fue retirado por los mismos, luego de un conato de bronca entre transportistas, camioneros y automovilistas quienes amagaron con quitarlo a la fuerza, si no les permitían el paso, por lo que se vivieron minutos de tensión en la zona, por lo que los protestantes tuvieron que ceder a las presiones.

CORTE. Los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas ya se habían reunido con el alcalde la semana pasada y le habían explicado la situación respecto a la disminución de recursos para obras, así como la facultad del Congreso para disponer de una bolsa para sus demandas, ya que el ejecutivo sólo proyecta las obras autorizadas

Ayer, por la tarde el subsecretario de Gobernación, y el titular de la SOPOT sostuvieron un encuentro con él y una comitiva en Palacio de Gobierno, al cierre de edición aún permanecían en ella, también con la presencia del secretario de Gobierno.