Improcedentes, comisiones por uso de tarjetas bancarias

TERMINALES DE VENTA

Los consumidores de servicios y productos no están obligados a pagar comisión por el uso de la terminal de punto de venta (TPV), los comerciantes y prestadores de servicios están obligados a proporcionar el servicio sin costo adicional, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo destacó que los restaurantes, tiendas de multilínea, tiendas departamentales y servicios de taxis no deben cobrar comisiones por el uso de la plataforma ya sea con tarjeta de crédito o débito.

“Las prácticas que realizan los comerciantes a sus clientes son indebidas, desleales y abusivas, ya que no están obligados a cobrar ninguna comisión por la compra de productos o servicios”.

Además, los bancos que proveen las TPV pueden rescindir el contrato por cobrar esta comisión a los consumidores, pues están establecidos en sus cláusulas que no se pueden hacer.

Los clientes se deben informar sobre los derechos y obligaciones al usar una tarjeta de crédito o débito para adquirir cualquier producto servicio que requiera la población.

La Profeco recomendó a los usuarios usar de manera responsable sus tarjetas, solicitar el monto a pagar y los extras que incluye dicho cobro como son intereses o comisiones. (Alberto Quintana Codallos)