Y como no hay quinto malo…

 Ciudadano busca su registro como candidato a gobernador, aunque incumplió con convocatoria

CASO LLEGA A SALA SUPERIOR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Impugnó el ciudadano, Rafael Sánchez Granados, la negativa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para concederle el registro como candidato independiente a la gubernatura en el proceso 2021-2022.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), promovieron el asunto general, SUP-AG-99/2022, contra el acuerdo IEEH/CG/024/2022 relativo a la no procedencia de la inscripción de Sánchez Granados como aspirante autónomo.

Los consejeros rechazaron tal inscripción porque no cumplió con los términos previstos en la convocatoria, no lo postuló algún partido político, coalición o candidatura común, tampoco autorizaron su participación bajo la modalidad independiente.

El pasado 17 de noviembre, esta persona formalizó su manifestación de intención para aspirar como candidato independiente a la gubernatura, tras diversos requerimientos para subsanar antes del 12 de diciembre, los cuales desdeñó, el Consejo General del IEEH determinó como no presentada su solicitud.

Por tanto, Sánchez Granados no estuvo en condiciones de recabar el apoyo ciudadano requerido y en su momento registrarse como candidato independiente.

La autoridad electoral hidalguense puntualizó en el acuerdo controvertido ante Sala Superior que, si bien resulta cierto que constitucional y legalmente reconoce a la ciudadanía el ejercicio del derecho a ser votados mediante la vía de los partidos políticos, en cualquiera de sus modalidades, no menos cierto es que ese derecho debe acatarse con base en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Es decir, el derecho a ser votado, implica necesariamente el cumplimiento previo de una serie de requisitos constitucionales y legales para competir como candidato independiente, por ejemplo, contar con el número de firmas de apoyo ciudadano.

Finalmente, el IEEH enfatizó que durante la fase de registros no tuvo el respaldo de algún partido político local o nacional, alianzas, ni candidaturas comunes.