Consumir  marisco en  óptimas  condiciones

LLAMADO

Durante la temporada de cuaresma, se recomienda a la población consumir pescados y mariscos en óptimas condiciones y comprar los productos establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales, indicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La dependencia estatal manifestó que durante la época de calor la venta de estos productos tiene mayor demanda, por ello se deben atender las recomendaciones de las autoridades de salud.

Los consumidores deben verificar que el pescado su piel debe estar firme, escamas bien adheridas, agallas rojo intenso, olor a mar, fresco o alga y que este en cama de hielo o refrigeración.

Respecto a los moluscos  bivalvos deben checar que la concha este bien cerrada, los crustáceos deben estar traslucidos, cuerpo sin machas obscuras, carne firme y caparazón resistente y brillante.

Por su parte los moluscos  como son los calamares y pulpos la carne debe estar firme y brillante, además deben estar congelados solo una vez  y cocinarlos directamente.

Reiteró que estas medidas tienen el objetivo de cuidar la salud de la gente, sobre todo evitar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor.

Para ello, es importante que los productos se compren en mercados y negocios establecidos, ya que se tienen mayor seguridad que los productos están en óptimas condiciones.

Además de que pueden hacer reclamaciones directamente con las personas que les vendió el producto, por lo tanto, si lo compran en la vía pública se tiene el riesgo de comprar productos de mala calidad y ponen en riesgo su salud. (Alberto Quintana Codallos)