Exigen al IEEH que vigile  intromisión de servidores

EN CAMPAÑAS

Exigieron los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) vigile la intromisión de servidores públicos tanto en la promoción de la jornada de revocación de mandato, así como en las campañas de la candidatura común “Juntos hacemos historia” que encabeza Morena.

Federico Hernández Barros, representante “tricolor” ante el Consejo General del IEEH, solicitó que, durante la revocación de mandato a celebrarse este 10 de abril, en los 18 consejos distritales atiendan oportunamente las oficialías requeridas ante la tentativa vulneración a la ley por parte de servidores públicos del gobierno federal o municipales, que simpatizan con la cúpula “guinda”.

Lamentó que sean evidentes las intervenciones de funcionarios públicos para promover la revocación de mandato, incluso con acarreo de personas, igualmente, aprovechan esta actividad cívica para difundir al candidato de Morena a la gubernatura.

Por su parte, el enlace panista, Rafael Sánchez Hernández, advirtió que denunciará penalmente a todos los servidores que condicionen los programas sociales para apoyar a Julio Menchaca Salazar, además, pidió mano dura por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para sancionar a quienes cometan este tipo de vejaciones.

Previamente, el consejero, Guillermo Corrales Galván, conminó a los medios de comunicación para que en los espacios noticiosos realicen una cobertura equilibrada de los tres candidatos y la candidata a la gubernatura, ya que, recordó, cada quince días darán a conocer los informes quincenales de monitoreos.

“En la medida de lo posible y respetando la libertad del ejercicio periodístico podamos contar con espacios noticiosos para la candidata y los candidatos de manera equitativa y con el propósito de que esto confluya y aporte a lo que la ciudadanía espera y necesita de estas campañas que es la información necesaria para poder, el 5 de junio, emitir un voto libre y razonado”.

En sesión del Consejo General, aprobaron el diseño y especificaciones técnicas de la mampara especial que utilizarán el día de la votación, destinada a facilitar el acceso a la casilla de ciudadanos con dificultad motriz o gente de talla pequeña, sin asistencia de persona alguna, a fin de que emitan su voto y garantizar efectivamente la secrecía del sufragio.

También informaron sobre la situación de las 19 bodegas para resguardar el material electoral, 18 en consejos distritales y una en oficinas centrales, todas ellas cumplen con las especificaciones legales y de seguridad: suficiente espacio, alejada de lugares potenciales que provoquen incendios, retiradas de cuerpos de agua, buen sistema de drenaje, con el piso en un nivel superior al exterior.

Cuentan con adecuadas instalaciones eléctricas y sanitarias, techos, drenaje pluvial; con anaqueles para colocar la paquetería, tarimas, lámparas de emergencias, señalética, diablos de carga, mesas de trabajo, guantes de carnaza, botiquín de primeros auxilios, entre otras. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)