Consejo General del IEEH tiene  que resolver solicitud de MC

-Respecto a la negativa de ajustar la Unidad de Medida y Actualización para febrero del 2022, relacionado con el financiamiento público

REVOCAN SENTENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que confirmó el oficio emitido por consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto a la negativa de ajustar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para febrero del 2022, relacionado con el financiamiento público del presupuesto anual hacia los partidos políticos.

Movimiento Ciudadano (MC) requirió al IEEH que ajustarán la UMA con la que calculan las prerrogativas que obtienen los partidos políticos para actividades ordinarias, específicas, de campaña y por bonificación, en respuesta, los consejeros rechazaron tal petición bajo el argumento de que no es viable una modificación del presupuesto avalado por el Congreso local para el Ejercicio Fiscal 2022.

La cúpula “naranja” inconformó la contestación ante el TEEH, pero corroboraron el resolutivo del IEEH.

Entonces, MC interpuso un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para refutar tal oficio; en sesión, los magistrados revocaron el fallo local a fin de que tal asunto sea sometido ante el Consejo General del IEEH, en donde también tienen representación los partidos políticos.

Los jueces señalaron que la reglamentación del propio instituto establece que cuando sean cuestiones que pueden incidir en los derechos de partidos en un proceso electoral, debe atenderlo el Consejo General, porque la petición conlleva posibles afectaciones al financiamiento que ejercen las fuerzas políticas durante la contienda actual del cargo a gobernador.

Para determinar el monto total por distribuir entre los partidos políticos nacionales, es a partir de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con fecha de corte a julio de cada año por el 25 por ciento (%) de la UMA.

Cabe recordar que, para los partidos locales, se contempla el 65% de la Unidad de Medida y Actualización por el total de ciudadanos.

Respecto a quienes no cuentan con el 3% de la votación en la elección inmediata anterior, como los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y MC, tienen derecho a recibir financiamiento público para gastos de campaña como si se tratara de fuerzas políticos que obtuvieron su registro con fecha posterior a los últimos comicios.