Alimentos en perfectas condiciones para no sufrir por males diarreicos

-Evitar consumir alimentos en la vía pública para prevenir estas enfermedades, aconsejó la coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas, Laura Gutiérrez Jaimes; Secretaría de Salud de Hidalgo sincroniza actividades institucionales para mantener o corregir las intervenciones que permitan disminuir riesgos en Cuaresma

RECOMENDACIÓN SSH 

Alberto Quintana Codallos

En esta temporada de calor se recomienda a la población no consumir alimentos en la vía pública para evitar enfermedades diarreicas, manifestó la coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Laura Gutiérrez Jaimes.

Comentó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) coordina las actividades institucionales para mantener o corregir las intervenciones en materia de salud para disminuir riesgos en temporada de Cuaresma.

Puntualizó que algunos factores que pueden ocasionar o incremento en la atención médica son las enfermedades gastrointestinales y se debe tener especial cuidado en personas adultas y menores de cinco años.

Estos sectores son los que tienen mayor facilidad de registrar complicaciones y pueden presentarse defunciones sino se atienden de manera oportuna por parte del Sector Salud.

“En general toda la población es susceptible a presentar signos gastrointestinales, algunos se presentan como náuseas y diarrea, derivado del consumo de determinado tipo de alimentos”.

Actualmente se ha capacitado en la SSH al personal en temas de vigilancia epidemiológica y atención médica, aunado al abasto de medicamentos e insumos en las clínicas y centros de salud del estado garantiza un adecuado servicio.

Recordó que en esta temporada de Cuaresma disminuye el consumo de carnes rojas por parte de la gente, por tanto, los pescados y mariscos tienen mayor demanda en sus diversas formas de preparación. Por ello, se llegan a presentar casos de cólera por el consumo de productos de mar, la recomendación a la población es que los compre en comercios establecidos y no vía pública.

Indicó que, en los casos de cólera grave, más de la mitad de las personas fallecen si no reciben tratamiento, con la existencia de tratamiento, la mortalidad es inferior al 1 por ciento 

Es una enfermedad que se desarrolla muy rápidamente, el periodo de incubación oscila entre las 12 horas y los cinco días, aunque los síntomas suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a la bacteria.

Generalmente, la enfermedad se manifiesta con diarrea repentina, indolora y acuosa, acompañada de vómitos y no suele haber fiebre, la diarrea producida es blanquecina o grisácea y manchada por moco, lo que se conoce como heces de agua de arroz.

En las formas más graves, puede llegar a perderse un litro de líquido por hora y, en total, hasta 20 en un día, sino se repone la pérdida y se dan otros síntomas, la persona puede sufrir un shock, entrar en coma y, finalmente fallecer.

Los síntomas que se presentan son fiebre, calambres musculares (debidos a la pérdida sobre todo de potasio), hipotensión postural (mareos al estar de pie o levantarse) y deshidratación severa.

Además, se debe tener cuidado con el consumo de pollo y otras aves que se comercializan y pueden generar síntomas gastrointestinales por encontrarse en malas condiciones.

Por lo cual, la recomendación de las autoridades de Salud es cuidar su preparación y consumo de estos alimentos, verificar en qué lugar compra los productos. La población debe consumir alimentos frescos, el lavado de manos es fundamental antes de comer, desinfección de frutas y verduras, el consumo de vegetales debe ser de forma permanente y con total higiene.

La coordinadora de Salud estatal agregó que las recomendaciones se hacen de forma permanente como la refrigeración de frutas y verduras para que estén frescas al consumir la población.

La bacteria del cólera se encuentra en los alimentos, por ello se deben aplicar acciones preventivas que permitan hacer frente a esta grave enfermedad y que puede ocasionar la muerte.

TEMAS. Destacó que hasta el momento no termina la pandemia, por covid-19, por tanto, la población en general debe seguir implementando las medidas sanitarias como es el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Es fundamental que en esta temporada de calor consuman alimentos en perfectas condiciones, que no los adquieran en la vía pública y verifiquen su fecha de caducidad.

Consideraciones 

Algunos factores que pueden ocasionar o incremento en la atención médica son las enfermedades gastrointestinales y se debe tener especial cuidado en personas adultas y menores de cinco años.

Estos sectores son los que tienen mayor facilidad de registrar complicaciones y pueden presentarse defunciones sino se atienden de manera oportuna por parte del Sector Salud.

BASES 

La población debe consumir alimentos frescos, el lavado de manos es fundamental antes de comer, así como la desinfección de frutas y verduras, el consumo de vegetales debe ser de forma permanente y con total higiene, un tema que no debe descuidarse en ningún momento, pues el calor también acelera la descomposición de alimentos.