Reportan avistamiento de  puma en zona Alfajayucan

-Logro de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

-Mamífero carnívoro de la familia Felidae también conocido como león de montaña  

DIVERSIDAD 

Hugo Cardón Martínez

A través de cámaras-trampa, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) de la zona conocida como Nopala-Hualtepec, detectaron la presencia de un “puma concolor” por lo que ya se toman medidas para su protección.

Dicha área comprende los municipios de Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan y Nopala de Villagrán, donde ejidatarios del lugar cuenta con una UMAS, que opera desde 2007.
Este fin de semana, mediante un comunicado difundido por el propio alcalde de Alfajajayucan, Alfredo Feregrino Martínez y algunos ejidatarios del lugar, informaron que lograron fotografiar un puma “puma concolor” o “león de montaña”, esto en febrero del presente año.
De acuerdo con los propios ejidatarios quienes están encargados de la UMAS, la presencia del puma habla de que cumplen los objetivos trazados en 2007, al incrementar los servicios ambientales que presta esta importante zona, caracterizada por contener una de las calderas geológicas más grandes de la Sierra Volcánica Transversal en México.
Precisaron que el hallazgo de este ejemplar obliga a los ayuntamientos a implementar permanentemente el protocolo de conservación del puma recomendado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Por esta razón, deben fortalecer los monitoreos para conocer la abundancia, actividad y distribución local del puma, así como sus presas potenciales. Asimismo, poner en marcha el Programa de activación del Fondo de Aseguramiento Ganadero y realizar la Capacitación de monitores comunitarios para que apoyen en la vigilancia.
Aunado a estos puntos, se menciona que también se debe trabajar en la sensibilización hacia la conservación de la fauna silvestre en las comunidades que conforman esta importante región.