Carreteras de Hidalgo registran gran movimiento vehicular

PREVENCIÓN 

Alberto Quintana Codallos

Diversas carreteras de Hidalgo registran gran movimiento vehicular con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, por lo cual las diversas autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal aplican operativos de forma permanente.

La recomendación a los automovilistas es respetar los límites de velocidad y señalamientos, además de no conducir alcoholizados (ya que ponen en riesgo la integridad física de terceras personas), no utilizar el teléfono celular cuando conduzca y utilizar el cinturón de seguridad.

Recordaron las autoridades que en México registran 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito, un millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente y constituyen costos por 150 mil millones de pesos. Los accidentes son la primera causa de muerte en personas jóvenes a nivel mundial; sin embargo, alrededor del 90 por ciento de ellos pueden prevenirse si toman sencillas precauciones. El 30 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública se debe al consumo excesivo de alcohol, no usar cinturón de seguridad y el incremento de la velocidad.

Indicaron que el 70 por ciento de los peatones que fueron atropellados caminaban bajo los efectos del alcohol y alrededor del 14 por ciento del total de los choques en zonas urbanas, se relaciona con haber consumido alcohol seis horas antes del accidente.