Jornada sin aglomeraciones

Milton Cortés Gutiérrez 

Sin aglomeraciones, pero con una constante participación social, transcurrió la votación en las casillas ubicadas en Pachuca, para la posible revocación de mandato al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.    

Durante su apertura, el módulo para la consulta ubicado en el centro de la ciudad, lució con limitada participación ciudadana, cuyos asistentes a la Plaza Independencia se vieron en principio más atraídos por la curiosidad del ejercicio, que por el interés de participar. Pasado el mediodía, en este puesto se registró la mayor cantidad de votantes, previo a mantener nutrida fluidez de votantes durante el transcurso del día.

En la casilla especial, ubicada al sur de la ciudad frente a la Plaza de Toros, la asistencia fue también considerable, sólo por momentos se llegaron a acumular grupos de personas que no rebasaban los 15 participantes. En otras, como la de la colonia La Paz y Santa Julia, se reportó una intensa presencia de pachuqueños hasta antes de las 15 horas. 

Luego que el ejercicio de consulta no resultó tan indiferente para la sociedad como se pronosticaba, algunas personas que atendieron al llamado reportaron que en cada una de las casillas fueron identificados militantes de distintos partidos políticos que se mantuvieron hasta entrada la tarde rondando los puestos de votación.

En Mineral de la Reforma, la consulta tampoco pasó desapercibida. Ahí, la población restó interés al ejercicio ciudadano, sólo en algunos fraccionamientos como Tuzos y San José, al afirmar que se trató de un proceso poco claro que no corresponde a la vida democrática, al menos en ese municipio. 

Zempoala convocó a mínima cantidad de participantes; las dos casillas principales ubicadas en la cabecera municipal se vieron atendidas por pequeños grupos de simpatizantes de Morena, quienes, a pesar de los señalamientos de grupos antagónicos, afirmaron que en ningún momento se coaccionó al voto en favor de AMLO.                  

Al cierre de edición, en los tres municipios el flujo a la consulta se mantenía con asistencia.