Reducciones en apoyo financiero para funcionarios del INE, en 26 entidades

– Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca mantuvieron los montos porque también efectuarán actividades de los respectivos comicios locales

PARA REVOCACIÓN DE MANDATO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mientras en 26 entidades federativas, los consejeros locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) padecieron reducciones en los apoyos financieros que recibieron por la jornada de revocación de mandato derivado de las afectaciones presupuestales; Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca mantuvieron los montos que obtendrá el funcionariado debido a que también efectuarán actividades de los respectivos comicios locales.

Debido al recorte presupuestal por parte de la Cámara de Diputados mayor a 4 mil 913 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, el INE implementó un plan de austeridad que redujo apoyos financieros en los consejos locales y distritales, reducción en periodo de contratación para supervisores y capacitadores-electorales, entre otras que impactaron directamente en los estados.

Tras la disminución de 13.7 millones de pesos en los apoyos financieros para los consejos locales y distritales, también disminuyeron las dietas que obtendrán los funcionarios que ocuparán estos encargos durante los comicios locales en seis entidades, incluida Hidalgo.

Al ajustar los cronogramas, determinaron la instalación de los consejos locales del 3 de enero al 30 de abril; mientras que de los 300 distritales, del 10 de enero al 30 de abril.

Anteriormente contemplaron que para aquellas entidades sin procesos electorales locales 2021-2022, cada consejero local tendría una dieta de asistencia, del 1 de diciembre del 2021 al 31 de marzo del 2022, por 14 mil 585 pesos; para los distritales, del 16 de diciembre del año pasado al 31 de marzo, 10 mil 148 pesos; además del apoyo financiero mensual de 27 mil 99 para el conjunto de consejerías.

Con las permutas puntualizadas en el acuerdo INE/JGE08/2022, estos funcionarios mantendrán el mismo sueldo mensual, pero del periodo del 3 de enero al 10 abril al 30 de abril para los consejeros locales y a distritales del 10 de enero al 30 de abril, mientras que el apoyo financiero pasó a los 13 mil 550 pesos.

Para los consejos locales y distritales del INE en Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, así como Quintana Roo, prevalecerá la asistencia de 27 mil 99 pesos, a partir del inicio de las actividades y hasta la conclusión de las mismas, los pagos de dietas o apoyos financieros serán mensuales y los cubrirán de forma proporcional de acuerdo con el tiempo desempeñado.

Del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022, los consejeros locales tendrán un sueldo de 14 mil 585; para los distritales, 10 mil 148 pesos; mientras que, el apoyo financiero permanecerá en 27 mil 99 pesos.